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lunes, 14 de enero de 2013

¿Qué son los SAAC?


Sistemas Alternativos y Aumentativos de la Comunicación.

El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación. Ésta consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos. Para que una comunicación sea efectiva, ambos (emisor/es y receptor/es) deben utilizar y conocer un mismo código. Cuando no se comparte el mismo código, la comunicación no es efectiva. Por el contrario, la incomunicación es uno de los mayores problemas a los que se puede enfrentar una persona, sobre todo en el caso de los individuos que la sufren y son conscientes de ello. Esta incomunicación puede deberse a varios factores: parálisis cerebral o facial, sordera, afasia, deficiencia mental, autismo… A todas estas personas se les debe facilitar todos los medios posibles para que puedan acceder a la comunicación y así alcanzar una mayor integración social y un avance individual para el desarrollo de su personalidad.
Estos medios que les permiten comunicarse son los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación (a partir de ahora SAAC). Una definición de los SAAC podría ser aquel sistema de comunicación que no utiliza palabras articuladas pero que, a su vez, tenga suficiente nivel de estructuración convencionalizada para transmitir información.

 Imagen: esperanzaparaelautismo.blogspot.com.es/

Podemos hacer aquí una división entre sistemas alternativos y sistemas aumentativos, siendo los primeros aquellos que van dirigidos a personas que no posean lenguaje oral y que éste sea imposible que se dé a corto o largo plazo; y los segundos aquellos que han sido diseñados para incrementar el habla de modo que, sin llegar a suprimir el lenguaje oral, lo apoyen y/o complementen.
En cuanto a los tipos de SAAC podemos diferenciar claramente dos grupos: los sistemas con ayuda y los sistemas sin ayuda. Se clasifican dependiendo de si hacen uso de soportes o no, y la elección de uno u otro tipo de SAAC se verá reflejada en función de la necesidad de la persona.

SAAC con Ayuda: son mecanismos que hacen uso de soportes externos a la persona para poder facilitarle la comunicación con su entorno. En general, estos sistemas incluyen pictogramas, ortografía o escritura en soportes individualizados. Destacamos principalmente:

Sistema Bliss: símbolos gráficos visuales que representan significados,
Sistema SPC: sistema pictográfico de comunicación,
Sistema PEC: sistema de comunicación por intercambio de imágenes,
Braille: sistema de lectura y escritura táctil pensado para personas ciegas, basado en 6 puntos. El braille resulta interesante también por tratarse de un sistema de numeración binario que precedió a la invención de las computadoras.

SAAC sin Ayuda: son mecanismos mediante los cuales las personas con alguna deficiencia o carencia lingüística pueden mejorar su comunicación sin hacer uso de apoyos externos a la persona. Están estrechamente ligados a la educación y reeducación de las personas con sordera profunda prelocutiva con el objetivo principal de desarrollar la lengua oral y, posteriormente, la lengua escrita. Destacamos aquí:

La LS (Lengua de Signos), es una lengua natural de expresión y configuración gesto-espacial y percepción visual (o incluso táctil por ciertas personas con sordoceguera), gracias a la cual las personas sordas pueden establecer un canal de comunicación con su entorno social, ya sea conformado por otros individuos sordos o por cualquier persona que conozca la lengua de señas empleada.
El Sistema Bimodal: cuando se da un empleo simultáneo del habla junto a signos,
El Alfabeto Dactilológico: sistema de comunicación que transmite información mediante el uso de los dedos de la mano. Este sistema forma parte auxiliar de la fonología de las lenguas de señas y también se utiliza en sistemas visuales artificiales de información: árbitros deportivos, señales militares o marinas, etc.; también en formas de cálculo aritmético manual, etc.,
La Palabra Complementada: sistema que posibilita la comunicación con personas con discapacidad auditiva mediante el uso simultáneo de la lectura labio-facial, que se corresponde con la palabra, y una serie de complementos manuales que carecen de significado lingüístico y que complementan a la palabra.


En próximas entradas podréis leer algo más de algunos de ellos.


Fuente: wikipedia

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