Vistas de página en total

viernes, 15 de febrero de 2013

Érase una vez... la Vida (el Cuerpo Humano) (III)


Érase una vez... el cuerpo humano (en francésIl était une fois... la Vie, titulada en España Érase una vez... la Vida) es una serie francesa de dibujos animados infantiles con vocación didáctica y divulgativa. En su producción colaboraron, entre otras, RTVE. En ella se explican, de forma simple y amena, diferentes aspectos sobre anatomía, enfermedades o, por ejemplo, cómo se oxigena la sangre o cómo cicatriza una herida. De la misma forma, se explica la importancia de determinados hábitos relacionados con la salud como cepillarse los dientes, hacer deporte u otros. La explicación se realiza a través de las aventuras de distintos personajes que representan los distintos órganoscélulas, etc.





La serie se emitió por primera vez el 3 de octubre de 1987 en TVE 1 a las 18.30 de la tarde. Se emitía los sábados a la misma hora. El 26 de marzo de 1988 a las 18.15 se emitió el último capítulo, volviéndose a emitir en varias ocasiones. Algunas veces, cuando la serie terminaba, le seguía "Érase una vez... las Américas" o "Érase una vez... los inventores".


Esta colección incluía las cintas de vídeo de los 26 episodios de la serie y 45 tomos, que no siempre coincidían con las películas, y que después fueron ampliados a 55 (los diez últimos explicaban los diferentes tipos de urgencias que podrían producirse para saber cómo actuar en cada caso). Además había piezas montables que venían de vez en cuando para poder construir tu propio "cuerpo humano" en miniatura, parte por parte, para así poder descubrir dónde se encuentra exactamente cada órgano y glándula del cuerpo. A partir de 2006, las cintas de vídeo fueron sustituidas por 13 DVDs en los que venían dos episodios en cada uno. Además, también se han editado juegos interactivos para ordenador de cada uno de los episodios de la serie y un álbum de colección de cromos.


 



La lista de episodios de esta serie es la que sigue (podéis verlos haciendo clic sobre cada uno de ellos): 


Nota: Los títulos se corresponden a los que aparecieron en el doblaje original en castellano de TVE. 


En marzo de 2008 se estrenó la exposición "Human Bodies", creada por la compañía española Musealia en colaboración con Procidis y diversas Universidades, tanto españolas como internacionales. La muestra recrea en tres dimensiones el universo de la serie, pero con cuerpos y órganos humanos reales, tratados con la técnica de la plastinación. Mediante una audioguía, el espíritu didáctico y pedagógico de la serie se encuentra siempre presente en la exposición. Actualmente la muestra se encuentra de gira por diversos museos y centros culturales de toda Europa. Pues bien, la exposición itinerante Human Bodies, The Exhibition, llega por primera vez a A Coruña. Es es una fascinante muestra en la que casi 200 órganos humanos y 12 cuerpos completos recrean el espectáculo de nuestro cuerpo; todos ellos reales y creados mediante la técnica de plastinación que desarrolló el doctor Gunther Von Hagens en 1977.  
La técnica de la plastinación consiste en un proceso de varias semanas o meses, donde los líquidos corporales y parte del tejido adiposo de los órganos son reemplazados lentamente por un polímero (silicona), en condiciones de vacío y congelación.
La Universidad de Murcia cuenta con un laboratorio de plastinación que es referencia nacional y que colabora de forma estrecha con grupos pioneros de Europa y EEUU.
La exposición ha abierto sus puertas el pasado 31 de Octubre en la planta 2 de Marineda City y estará hasta el día 3 de Marzo de 2013. Todos los días de la semana en horario de mañana y tarde. 
Para más información pincha AQUÍ.




Vídeo realizado por Terra Noticias y donde se explica con rigurosidad el carácter didáctico y pedagógico de la exposición de la mano de su Director Científico, el Dr. Rafael Latorre, profesor titular de Anatomía Comparada de la Universidad de Murcia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario