Vistas de página en total

viernes, 22 de febrero de 2013

Estilo de Vida Saludable (II)


Alimentación.-


Llamamos hábitos  saludables a todas aquellas conductas que tenemos asumidas como propias en nuestra vida cotidiana y que inciden positivamente en nuestro bienestar físico, mental y social.

En este post pretendo mostrar precisamente aquellos hábitos que nos pueden ayudar a gozar de un buen estado de salud. Dichos hábitos son, principalmente, la alimentación, el descanso, la higiene  corporal  y  postural y la práctica de la actividad física correctamente planificada.  

Podrás observar pautas básicas para llevar una alimentación saludable equilibrando tu gasto y tu consumo calórico. Sabrás cómo realizar correctamente ciertas actividades de la vida cotidiana para evitar dolores de espalda y otras lesiones. Podrás reflexionar sobre si das a tu cuerpo todo el descanso que necesita y sobre si en tu estilo de vida incluyes una práctica física continuada y sistemática.
   También es fundamental trabajar tu autonomía. Lo ideal es que cada un@ de nosotr@s fuese capaz de hacer sus propias dietas, bien de forma equilibrada o bien para ganar o perder peso según interese. Es muy importante que recuerdes que toda variación significativa de tu peso ideal debe ser supervisada por un médico especialista

¿Comer o nutrirse? Esa es la cuestión.

Comer no es lo mismo que nutrirse. Engullir alimentos sin pararse a pensar en lo que se hace, puede llevarnos a que nuestro organismo comience a tener problemas de salud.

Muchas veces se utilizan como sinónimos nutrirse y alimentarse, siendo la diferencia fundamental que la nutrición conlleva unos procesos involuntarios que suceden después de la ingesta de los alimentos, mientras que la alimentación es el acto de comer, y es totalmente voluntario, tú eliges qué, cuándo y cómo comes.

La Nutrición es la ciencia que se encarga de darnos los conocimientos necesarios para alimentarnos de forma correcta y que no se produzcan deficiencias ni a corto ni a largo plazo. Es un proceso biológico mediante el cual el organismo asimila los alimentos y los líquidos necesarios para el funcionamiento, mantenimiento y el crecimiento de sus funciones vitales.

Por otro lado, la alimentación es la que va a dar a nuestro cuerpo el suministro imprescindible para:
 - construir y renovar sus células y tejidos.

 - mantener sus procesos internos de funcionamiento (respiración, digestión, metabolismo)

 - obtener energía para poder trabajar, hacer deporte...












FUENTE: e-ducativa.catedu.es
IMAGEN 1: www.cocina.es
IMAGEN 2: www.hospitalessanroque.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario