Vistas de página en total

martes, 29 de enero de 2013

Estirándose


Estirándose es una guía completa de ejercicios para cada parte del cuerpo, con series de estiramientos para los diferentes momentos del día, ejercicios específicos para cada deporte, técnicas de fortalecimiento muscular y programas  para superar el dolor de espalda.

BOB  ANDERSON es la mayor autoridad mundial en ejercicios de estiramiento. Junto con su mujer, Jean, publicó la primera versión de Estirándose en 1975. Desde entonces, ha dedicado su vida a enseñar su sencillo método a millones de personas. 100% fiable y comprobado. El mejor libro de estiramientos por el autor más aplaudido del mundo. 

Yo lo había comprado cuando preparaba las oposiciones, allá por el 2007, recomendado por mi preparador, Suso. El libro no es caro, lo podéis encontrar a partir de 10-12€, aunque a mi me había costado un poco menos (oferta). Lo cierto es que es un manual muy atractivo y muy completo sobre una parte muy importante del deporte, de la actividad física y casi del día a día: los estiramientos.

Presenta 5 partes diferenciadas: en la primera, Puesta en Marcha, además de una introducción, el autor nos responde al quién, cuándo, por qué y cómo practicar estiramientos; en la segunda, Los Estiramientos, observamos una guía aclaratoria y 15 apartados en dónde nos muestra cómo estirar cada parte del cuerpo. Al final de cada uno encontramos un resumen de ese apartado. Aparece texto e imágenes, además de unos consejos en unos cuadraditos sombreados; en la tercera parte, Series de Estiramientos – Ejercicios para Todos los Días, podemos encontrar estiramientos para por la mañana, para por la noche, para cuando estamos delante del ordenador o de viaje, para mayores, para niñ@s... ; en la cuarta parte, Series de Estiramientos – Deportes y Actividades, se nos muestra estiramientos para cada deporte, un total de 38, y también unos consejos para profesores/as y entrenadores/as; en el último apartado, Apéndice, nos enseña a cuidar nuestra espalda, qué son los estiramientos PNF, algunas lecturas recomendadas, un resumen de los ejercicios de estiramientos, un índice y algo sobre los autores.
Las explicaciones son muy claras y sencillas, y las ilustraciones muy clarificadoras: aparece sombreada la zona a trabajar con cada ejercicio.


             Bob y su esposa Jean habían publicado por primera vez una versión casera de estiramientos en un garaje en el sur de California en 1975. Los dibujos fueron realizados por Jean, basado en las fotos que tomó de Bob haciendo los estiramientos. Este libro fue modificado y publicado por Shelter Publications en 1980 para distribuirlo en las librerías, lo que hoy se conoce como el manual más práctico sobre estiramientos del mundo. Hasta la fecha ha vendido más de 3 millones de copias en todo el mundo y ha sido traducido a 19 idiomas. Hay ediciones más actualizadas, revisadas y mejoradas. Yo tengo la versión del 25 aniversario de la primera edición.



En 1968 Bob  Anderson tenía sobrepeso y estaba  fuera de forma. Comenzó un programa de acondicionamiento físico personal con el que perdió peso. Pero un día, mientras que en una clase de acondicionamiento físico en la universidad, descubrió que no podía llegar mucho más allá de sus rodillas sentado en una posición recta con las piernas. Entonces Bob comenzó a estirarse. Descubrió que pronto se sintió mejor y que los estiramientos hicieron que correr y andar en bici fuera más fácil.

El auge del fitness en América estaba empezando, y los millones de personas que empezaron a trabajar fuera estaban descubriendo la importancia de la flexibilidad en sus programas de fitness. Después de varios años de ejercicio y estiramiento con Jean y un pequeño grupo de amigos, Bob gradualmente desarrolló un método de estiramiento que se puede enseñar a cualquiera. Pronto empezó a enseñar su técnica a otr@s.
Comenzó con equipos deportivos profesionales: los Broncos de Denver, Los Ángeles de California (ahora Anaheim), de los Dodgers de Los Angeles, los Lakers de Los Angeles, y los Jets de Nueva York. También trabajó con equipos de la universidad en Nebraska, UC Berkeley, estado de Washington, y la Southern Methodist University, así como otros atletas amateurs y olímpicos en una variedad de deportes. Viajó por todo el país durante años, su enseñanza se extiende a las personas en las clínicas de medicina deportiva, clubes deportivos y campamentos deportivos.
Desde entonces, Bob sigue enseñando en los clubs deportivos (Jeff Galloway, en particular), los clubs de ciclismo, esquí, seminarios de medicina deportiva y las clínicas de Jimmy Heuga para las personas con esclerosis múltiple.

Jean  Anderson tiene una Licenciatura en Arte de la Universidad Estatal de California en Long Beach. Ella empezó a correr y montar en bicicleta (y a hacer estiramientos) con Bob en 1970. Ella desarrolló un sistema de disparar fotos de Bob haciendo los estiramientos, y luego hacer dibujos claros de tinta de cada posición de estiramiento. Jean era fotógrafa, ilustradora, tipógrafa y editora de la primera edición casera de estiramiento. En la actualidad supervisa el correo de Estretching Inc.´s, y hace escalada, anda en bici y juega al tenis para mantenerse en forma.


FUENTE e IMÁGENES: Estirándose, de Bob  Anderson. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario