Vistas de página en total

viernes, 8 de febrero de 2013

Érase una vez... el hombre (II)


Érase una vez... el hombre fue una serie de televisión animada francesa difundida a partir de 1978. Es un material educativo ilustrado para que l@s más pequeñ@s descubrieran (descubriéramos) el origen del hombre y los grandes acontecimientos históricos. También participaron en la realización de esta serie otros países como Bélgica, Canadá, Italia, Japón, Noruega, Países Bajos, Suecia, Suiza y España.
En nuestro país fue emitida por primera vez la serie completa entre el 2 de Marzo de 1979 y el 20 de Diciembre de 1981. Solían emitirla a las 18:30, la hora de la merienda, cuando todavía se respetaban los horarios infantiles.


La lista de episodios de esta serie es la que sigue (podéis verlos haciendo clic sobre cada uno de ellos):


Nota: Los títulos se corresponden a los que aparecieron en el doblaje original en castellano de TVE.



Curiosidades:

El Maestro, Pedro (Pierre), Gordo, Flor (Pierrette), Pedrito, Florcita (María), Gordo pequeño,y Kira, Metro (Copito), Hemo y Globina … son los protagonistas en todas las aventuras, mientras que Nabot (Enclenque ó Canijo) y Tiñoso son los antagonistas. También está la Fecha, que es un rectángulo con ojos y brazos que va informando del año en que está trascurriendo la serie.
Pedro y Gordo hacen de guerreros y soldados en todos los capítulos en los que aparecen guerras y combates, y el Maestro hace de inventor en todos los capítulos, y de un eminente genio de todas las artes y las ciencias a lo largo de la historia en algunos de ellos. Por ejemplo, en el capítulo del Renacimiento hace de Leonardo Da Vinci de viejo, y en el de la Revolución Francesa, del inventor de la guillotina. En los capítulos 2 y 18 el Maestro muere de vejez y en el 22 muere decapitado.
A pesar de que en varias versiones, como la francesa o la inglesa, la sintonía de inicio era la Tocatta y Fuga de Bach , en la versión en español fue sustituida por una versión del Septeto de Beethoven con letra que canta un coro de niñ@s. La melodía, más alegre y acorde a la presentación es muy popular en España. También existe una versión cantada por Sandra Kim, toda una ganadora del festival de Eurovisión.
En España, el final de la introducción/cabecera fue acortada (los últimos segundos) con la intención se suavizar el contenido, pues se creía demasiado fuerte para el público infantil. Para ver la intro original pincha AQUÍ.
La serie adquirió gran popularidad en los años 80 en España, y los periódicos entregaban las cintas en VHS de los capítulos ya emitidos.
En el capítulo final de Érase una vez... el hombre ya podemos encontrar muchas pistas y similitudes con lo que será Érase una vez... el espacio, pues parte de la historia ya entronca con esta segunda parte, creándose un mundo (mejor dicho, un extra-mundo) que sirve de base inicial para las andanzas de nuestros personajes en el espacio.
En Argentina, esta serie apareció durante la última dictadura militar (1976-1983), cuando fue censurada porque algunos de los temas que trataba ofendían a la Iglesia Católica. Además de la censura, se le inventó un último fascículo, el número 27, con evidentes diferencias de estilo de los dibujantes, dedicado a ensalzar el papel de la Iglesia a lo largo de la historia. Cabe resaltar que este último agregado se limitó a los fascículos (revistas) que se comercializaban en la misma época en que la serie televisiva se encontraba en emisión (no se produjo un capítulo animado 27°). En ese mismo país, también se produjo una serie de fascículos o revistas (13, o sea la mitad de lo habitual en la serie) denominado "Érase una vez... la Argentina", representando la historia nacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario