Vistas de página en total

viernes, 30 de agosto de 2013

Estilo de Vida Saludable (VIII)

 La actividad física. Relación entre la actividad física y la calidad de vida.

Desde cualquier punto de vista parece una evidencia que el ejercicio físico, actividad física y/o deporte son elementos condicionantes de la calidad de vida y por tanto de la salud y el bienestar, ya que existen suficientes datos científicos que concluyen que la actividad física, realizada de forma regular, es una conducta saludable.
Cada día se consolida más la idea de que para lograr una mayor calidad de vida lo que no se requiere es un sistema que combata las enfermedades, sino un continuado y sistemático programa de prevención, a través del ejercicio físico. Al hablar de calidad de vida hay que hacerlo desde la perspectiva de vivir mejor y más años. Para ello es necesario fomentar unos hábitos de vida saludables desde edades tempranas.
Se aprecia que a partir de los 17 y hasta los 21 años el descenso de personas que realizan algún tipo de actividad física habitual es bastante importante, coincidiendo generalmente con la finalización de la etapa escolar o años inmediatamente posteriores.
Existen múltiples estudios que han relacionado hábitos comunes de salud estableciéndose algunos de ellos como favorecedores de la longevidad. Algunos de ellos son:
1.   Hacer desayunos completos.
2.   Hacer comidas a horas regulares.
3.   Comer moderadamente.
4.   No fumar.
5.   No beber alcohol.
6.   Dormir regularmente.
7.   HACER EJERCICIO FÍSICO MODERADAMENTE.



Para l@s más curios@s, podéis echarle un vistazo al siguiente enlace: Deporte, Salud y Calidad de Vida.

Es un estudio que analiza hasta qué punto los estilos de vida sedentarios son frecuentes entre la población, cuáles son los beneficios que las personas perciben en el deporte y cuáles son los principales obstáculos para su ejercicio. Se examina también en qué medida la actividad física y el deporte contribuyen a que las personas sientan que su salud y bienestar son mejores.
 

El análisis se plantea desde una perspectiva social, que amplía el tradicional enfoque biológico o médico de estos temas. Incluye, así, dimensiones que se refieren al estado de ánimo o al enriquecimiento de las redes sociales. Para ello, profundiza en las creencias que impulsan o retraen la práctica del deporte.



FUENTE: e-ducativa.catedu.es
        obrasocial.lacaixa.es
IMAGEN: entremujeres.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario