Inteligencia lógica-matemática
En los individuos especialmente dotados de esta
forma de inteligencia, el proceso de resolución de problemas a menudo es
extraordinariamente rápido: el científico competente maneja simultáneamente
muchas variables y crea numerosas hipótesis que son evaluadas sucesivamente y,
posteriormente, son aceptadas o rechazadas.
Es importante puntualizar la naturaleza no verbal
de la inteligencia matemática. En efecto, es posible construir la solución del problema
antes de que ésta sea articulada.
Junto con su compañera, la inteligencia
lingüística, el razonamiento matemático proporciona la base principal para
los test de CI. Esta forma de
inteligencia ha sido investigada en profundidad por los psicólogos tradicionales,
constituyendo, tal vez, el arquetipo de "inteligencia en bruto" o de la validez para resolver problemas
que supuestamente pertenecen a cualquier terreno. Sin embargo, aún no se
comprende plenamente el mecanismo por el cual se alcanza una solución a un
problema lógico-matemático.
Capacidades
implicadas - Capacidad para
identificar modelos, calcular, formular y verificar hipótesis, utilizar
el método científico y los
razonamientos inductivo y deductivo.
Habilidades
relacionadas - Capacidad para
identificar modelos, calcular, formular y verificar hipótesis, utilizar el
método científico y los razonamientos inductivo y deductivo.
Perfiles
profesionales - Economistas,
ingenieros, científicos, etc.
Actividades
para desarrollarla:
ü
Problemas
escritos para que el estudiante pueda interpretarlos en una
ecuación.
ü
Demostraciones
científicas.
ü
Ejercicios
gráficos de operaciones con elementos (para las primeras etapas).
ü
Juegos de
armar elementos como el cubo Rubik, rompecabezas, Sudoku.
ü
Simulaciones y
prácticas de compra y venta de artículos.
ü
Juegos de
lógica como ajedrez y Damas.
FUENTE:
wikipedia
encuentro.educared.org
IMAGEN: culturacolectiva.com
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