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lunes, 11 de febrero de 2013

¡Poneos en círculo! ¡Haced una fila!


     ¿Cuántas veces hemos escuchado esto en clase de Educación Física? Algunos, incluso, se lo hemos dicho a nuestr@s alumn@s. Sin embargo, en unas y en otras, casi siempre hemos actuado mal; se puede decir que hemos desobedecido al profe.
     En geometría, un círculo es la región del plano delimitada por una circunferencia y que posee un área definida. La circunferencia es el perímetro del círculo, sólo posee longitud. Aunque ambos conceptos están relacionados, no deben confundirse. Un círculo tiene superficie y una circunferencia tiene longitud. Vamos, que deseando que l@s alumn@s se distribuyan por el espacio como en la figura 1, lo que hacemos es pedirles que realicen la figura 2.


     Para diferenciar las nociones de fila y columna recurriremos al concepto de matriz. En matemáticas, una matriz es una ordenación rectangular de elementos algebraicos. Busquemos un ejemplo más visual: el juego del “Conecta 4” representaría, de un modo sencillo, una matriz. Ahora bien, imaginándonos esa matriz, diremos que una fila es cada una de las líneas horizontales, y una columna es cada una de las líneas verticales. Tradicionalmente, nos referimos a una columna cuando hacemos referencia a una “fila india” y, por economía del lenguaje, terminamos diciendo simplemente “fila”. Al igual que antes, deseamos que se coloquen como en la figura 3, sin embargo lo que les estamos pidiendo es que hagan la figura 4.


     Menos mal que ell@s nos conocen e “ignoran” lo que les decimos para hacer lo que realmente deseamos que hagan.

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