
En
sentido estricto, un pictograma es un dibujo convencionalizado (aceptado) que
representa un objeto de manera simplificada y permite transmitir, de este modo,
una información también convencionalizada. Los pictogramas son independientes
de cualquier lengua particular porque no representan palabras, sino realidades.
En
todas las culturas, mucho antes de que se llegase a fijar el lenguaje escrito tal
y como lo conocemos en la actualidad, se logró transmitir informaciones
mediante dibujos que representaban objetos del entorno, véase nuestros
ancestros en las cuevas (Altamira, Cogull, …), en dónde representaban cacerías
como ritual supersticioso. También, años más tarde, en la Edad Media, la
iglesia católica, gran conocedora del alto grado de analfabetismo de gran parte
de la población, disponía una rica y variada iconografía para transmitir sus
creencias. En algún momento, se deja de inventar un dibujo nuevo cada vez que
se quiere representar algo y se empieza a reaprovechar dibujos conocidos que ya
están en circulación. Empieza así un proceso de fijación y convencionalización
que puede conducir a nuevas fases en el desarrollo de la escritura. Nuestro
alfabeto también tiene un origen pictográfico.
También
l@s niñ@s, antes de saber escribir las palabras “mamá” o “coche”, son
capaces de dibujar un monigote que ellos saben que es su madre o un cajón con
ruedas que quiere ser un coche. Cada persona reproduce así en su historia
individual un paso que se ha dado muchas veces colectivamente en la historia de
la humanidad.
Los
sistemas pictográficos son inherentemente limitados, pues solo podemos dibujar
lo que vemos. Se pueden ampliar los límites hasta cierto punto si
reaprovechamos el dibujo que representa un objeto para referirnos a la acción
en que típicamente interviene ese objeto. Por ejemplo, el dibujo de un pie nos
puede servir también para la acción de andar.


No
parece, por tanto, que esta veterana de la comunicación se vaya a jubilar en un
futuro inmediato. En la simplicidad de la pictografía está, precisamente, su
robustez. Por eso ha llegado hasta nuestros días y está más en forma que nunca.
En
la actualidad, y dentro de lo
educativo, existen varios códigos pictográficos estandarizados. A mi,
personalmente, el que más me gusta es de el ARASAAC (Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa). El portal
ARASAAC ofrece recursos gráficos y materiales para facilitar la comunicación de
aquellas personas con algún tipo de dificultad en este área. En él podemos encontrar
“pictos” en color, en blanco y negro, LSE (Lengua de
Signos Española), videos, fotografías, … Está disponible en 16 idiomas,
siendo uno de ellos el gallego. Hace poco empezaron a promocionar el ARAWORD
(el nombre lo dice todo). Podéis echarle un vistazo haciendo “clic” AQUÍ.
FUENTE:
wikipedia
catedu.es/arasaac/
IMAGEN 1:
catedu.es/arasaac/
IMAGEN 2:
adeac.es
IMAGEN 3:
pocatraza.com
IMAGEN 4: wikipedia.es
IMAGEN 4: wikipedia.es
IMAGEN 5:
pasoapasoelx.blogspot.com
IMAGEN 6:
siemprecomunicando.blogspot.com
IMAGEN 7:
moehba.blogspot.com
IMAGEN 8: edutec.rediris.es
IMAGEN 8: edutec.rediris.es
IMAGEN 9:
catedu.es/arasaac/
IMAGEN 10:
catedu.es/arasaac/
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