Vistas de página en total

lunes, 2 de septiembre de 2013

Las Inteligencias Múltiples (III)

En este post y en los siguientes bajo el mismo título vamos a ir conociendo, una a una, algunos rasgos de las diferentes inteligencias múltiples: lingüístico-verbal, matemática, espacial, musical, corporal-kinestésica, naturista o ambiental, intrapersonal e interpersonal.



Inteligencia lingüístico-verbal

La función del lenguaje es universal, y su desarrollo en los niños es sorprendentemente similar en todas las culturas. Incluso en el caso de personas sordas a las que no se les ha enseñado explícitamente un lenguaje por señas, a menudo inventan un lenguaje manual propio y lo usan espontáneamente. En consecuencia, podemos decir que, una inteligencia puede operar independientemente de una cierta modalidad en el estímulo o una forma particular de respuesta.
Aspectos biológicos - Un área específica del cerebro llamada "área de Broca" es la responsable de la producción de oraciones gramaticales. Una persona con esa área lesionada puede comprender palabras y frases sin problemas, pero tiene dificultades para construir frases más sencillas. Al mismo tiempo, otros procesos mentales pueden quedar completamente ilesos.
Capacidades implicadas - Capacidad para comprender el orden y el significado de las palabras en la lectura, la escritura y, también, al hablar y escuchar.
Habilidades relacionadas - Hablar y escribir eficazmente.
Perfiles profesionales - Líderes políticos o religiosos, oradores, poetas, escritores, etc.
Actividades para desarrollarlas:
ü     Investigaciones reflexivas acompañadas con exposiciones orales.
ü     Consulta en libros y revistas físicos y virtuales con el objetivo de que puedan citar autores e incorporar sus citas en otros contextos.
ü     Lluvias de ideas con los estudiantes (Brainstorming)  para generar ideas originales en un ambiente relajado y se pueda originar el diálogo y el debate.
ü     Juegos con palabras, crucigramas, sopas de letras, el ahorcado.
ü     Lectura en voz alta de cuentos, narraciones, poemas, trabalenguas.
ü     Llevar un diario personal o jugar al reportero donde el estudiante tenga que narrar la escena con varios detalles.


FUENTE: wikipedia
        encuentro.educared.org
IMAGEN: lourdesquinteiros.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario