En
este post y en los siguientes bajo el mismo título vamos a ir conociendo, una a
una, algunos rasgos de las diferentes inteligencias múltiples: lingüístico-verbal,
matemática, espacial, musical, corporal-kinestésica, naturista o ambiental,
intrapersonal e interpersonal.
Inteligencia lingüístico-verbal
La función del lenguaje es universal, y
su desarrollo en los niños es sorprendentemente similar en todas las culturas.
Incluso en el caso de personas sordas a las que no se les ha enseñado
explícitamente un lenguaje por señas, a menudo inventan un lenguaje manual
propio y lo usan espontáneamente. En consecuencia, podemos decir que, una
inteligencia puede operar independientemente de una cierta modalidad en el
estímulo o una forma particular de respuesta.
Aspectos
biológicos - Un área
específica del cerebro llamada "área
de Broca" es la responsable de la producción de oraciones
gramaticales. Una persona con esa área lesionada puede comprender palabras y
frases sin problemas, pero tiene dificultades para construir frases más
sencillas. Al mismo tiempo, otros procesos mentales pueden quedar completamente
ilesos.
Capacidades
implicadas - Capacidad para
comprender el orden y el significado de las palabras en la lectura, la
escritura y, también, al hablar y escuchar.
Habilidades
relacionadas - Hablar y
escribir eficazmente.
Perfiles
profesionales - Líderes
políticos o religiosos, oradores, poetas, escritores, etc.
Actividades
para desarrollarlas:
ü
Investigaciones
reflexivas acompañadas con exposiciones orales.
ü
Consulta en
libros y revistas físicos y virtuales con el objetivo de que puedan citar
autores e incorporar sus citas en otros contextos.
ü
Lluvias de
ideas con los estudiantes (Brainstorming) para
generar ideas originales en un ambiente relajado y se pueda originar el
diálogo y el debate.
ü
Juegos con
palabras, crucigramas, sopas de letras, el ahorcado.
ü
Lectura en voz
alta de cuentos, narraciones, poemas, trabalenguas.
ü
Llevar un
diario personal o jugar al reportero donde el estudiante tenga que narrar la
escena con varios detalles.
FUENTE: wikipedia
encuentro.educared.org
IMAGEN: lourdesquinteiros.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario