Hace un mes he colgado un vídeo sobre un tema en el que me ha
introducido una gran compañera que recientemente ha aprobado la oposición y
sobre el que me he estado interesando recientemente: las Inteligencias
Múltiples.
Es
un tema bastante amplio de tratar en un solo post, así que lo iré desmenuzando
y hablando poco a poco de cada una de ellas.
Teoría de las
Inteligencias Múltiples
La teoría de las inteligencias
múltiples es un modelo propuesto en su libro de 1983 por Howard Gardner en el que
la inteligencia no es vista como algo unitario que agrupa diferentes
capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un
conjunto de inteligencias múltiples, distintas y semi-independientes. Gardner define la inteligencia como la «capacidad
de resolver problemas y/o elaborar productos que sean valiosos en una o más
culturas».
Primero, amplía el campo de lo que es
la inteligencia y reconoce lo que se sabía intuitivamente: que la brillantez académica no lo es todo. A
la hora de desenvolverse en la vida no basta con tener un gran expediente
académico. Hay gente de gran capacidad intelectual pero incapaz de, por
ejemplo, elegir bien a sus amigos; por el contrario, hay gente menos brillante
en el colegio que triunfa en el mundo de los negocios o en su vida privada.
Triunfar en los negocios, o en los deportes, requiere ser inteligente, pero en
cada campo se utiliza un tipo de inteligencia distinto. Ni mejor ni peor, pero
sí distinto. Dicho de otro modo: Einstein
no es más ni menos inteligente que Michael
Jordan, simplemente sus inteligencias pertenecen a campos diferentes.
Segundo, y no menos importante, Gardner define la inteligencia como una habilidad. Hasta hace muy poco tiempo
la inteligencia se consideraba algo solamente innato. Se nacía inteligente o
no, y la educación no podía cambiar ese hecho (en el sentido de aprovechar más
o menos la parte innata). Tanto es así, que, en épocas muy próximas, a los
deficientes psíquicos no se les educaba, porque se consideraba que era un
esfuerzo inútil, cuando en realidad existe tanto la parte innata (genética)
como la parte adquirida (mayor o menor provecho de la parte innata a lo largo
de la vida).
Todos los seres humanos son capaces de conocer el
mundo de nueve modos diferentes. Según el análisis de las ocho inteligencias
todos somos capaces de conocer el mundo a través del lenguaje, del análisis lógico-matemático,
de la representación espacial, del pensamiento musical, del uso del cuerpo para
resolver problemas o hacer cosas, de una comprensión de los demás individuos y
de una comprensión de nosotros mismos. Donde los individuos se diferencian es en
la intensidad de estas inteligencias y en las formas en que recurre a esas
mismas y se les combina para llevar a cabo diferentes labores, para solucionar
diversos problemas y progresar en distintos ámbitos. El noveno modo de conocer
el mundo lo representaría lo que Daniel
Goleman ha bautizado como la inteligencia emocional.
Las personas aprenden, representan y utilizan el
saber de muchos y diferentes modos. Estas diferencias desafían al sistema
educativo que supone que todo el mundo puede aprender las mismas materias del
mismo modo y que basta con una medida uniforme y universal para poner a prueba
el aprendizaje de los alumnos.
FUENTE:
wikipedia
IMAGEN: blogincytde.energynewsmagazine.com
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