Con
el comienzo del cole a la vuelta de
la esquina, ya estoy preparando mi agenda para el curso 2013-14. Cada año
elaboro mi propia agenda, en dónde recojo todo lo que necesito para ese curso
y, año a año, la voy mejorando. En ella tengo la organización, planificación,
secuenciación, temporalización… de todo mi trabajo para un año académico. Creo mis
propias fichas con la información que estimo oportuna. Aquí os presento las fichas
individuales de cada alumn@. Las elaboro en gallego, pero creo que se entiende
bien.
Vamos
a ver qué información recojo en cada apartado. En la primera línea podéis
observar dos cuadrados y una foto. En el primer cuadrado aparecen el número que
cada un@ lleva dentro del grupo-clase, así como si cursa Religión o Atención Educativa,
además del cole en el que estuvo el curso anterior y el nombre del/a profe que
tuvo ese curso. En el segundo cuadro aparecen los datos personales: nombre,
apellidos, nombre de los padres, fecha de nacimiento, dirección y teléfono/s. También
tengo una foto de cada un@, y reflejo si es zurd@ o diestr@ y si tiene
autorización o no para la utilización de sus imágenes.
En
una segunda línea aparecen otros datos de interés, como pueden ser herman@s en
el centro (número y nombre/s), en qué lugar de la casa hace las tareas
escolares (y con quién), a qué actividades extraescolares acude, …
En
la tercera línea aparece un cuadro de observaciones, a rellenar con información
como la recogida en la ficha médica que les mando al principio de cada curso,
la cual estimo importante.
En
la cuarta línea se encuentra un cuadro para cubrir con la información obtenida
en la evaluación inicial, que realizo en septiembre.
En
la quinta, aparece una tabla con las notas de las diferentes evaluaciones de
este curso, y también la final del curso pasado, como referencia.
A
continuación aparecen las capacidades que debemos observar y reflejar en el
boletín de notas.
Justo
debajo tengo una tabla de doble entrada, en donde anoto la valoración que
obtengo día a día de mis alumn@s, reflejada en quincenas. Esta información es
relativa a: actitud y comportamiento, trabajo en el aula, y trabajo
complementario (en casa).
En
la penúltima línea anoto los apoyos, de ser el caso, que sigue el/la alumn@,
tanto de PT como de AL, tanto en número como en distribución
semanal. A su lado tengo dos cuadrados en donde reflejo aspectos positivos
(puntos fuertes) y otros no tanto (puntos débiles) de cada un@ de ell@s.
La
última fila está compuesta por un calendario en donde apunto las faltas de
asistencia y puntualidad.
De
esta forma, en una solo página, tengo prácticamente toda la información que
necesito, agrupada y ordenada.
Espero
que os guste o, al menos, os sirva d referencia para elaborar vuestras propias
fichas.
Iré
poniendo más cosilla que crea interesantes de mi agenda en próximos posts.
No hay comentarios:
Publicar un comentario