Sistemas
Alternativos y Aumentativos de la Comunicación.
El
funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación. Ésta consiste en el
intercambio de mensajes entre los individuos. Para que una comunicación sea
efectiva, ambos (emisor/es y receptor/es) deben utilizar y conocer un mismo
código. Cuando no se comparte el mismo código, la comunicación no es efectiva.
Por el contrario, la incomunicación
es uno de los mayores problemas a los que se puede enfrentar una persona, sobre
todo en el caso de los individuos que la sufren y son conscientes de ello. Esta
incomunicación puede deberse a varios factores: parálisis cerebral o facial,
sordera, afasia, deficiencia mental, autismo… A todas estas personas se les
debe facilitar todos los medios posibles para que puedan acceder a la comunicación y
así alcanzar una mayor integración social y un avance individual para el
desarrollo de su personalidad.
Estos
medios que les permiten comunicarse son los sistemas
alternativos y aumentativos de comunicación (a partir de ahora SAAC). Una definición de los SAAC podría ser aquel
sistema de comunicación que no utiliza palabras articuladas pero que, a su vez,
tenga suficiente nivel de estructuración convencionalizada para transmitir
información.
Podemos
hacer aquí una división entre sistemas alternativos y sistemas aumentativos,
siendo los primeros aquellos que van
dirigidos a personas que no posean lenguaje oral y que éste sea imposible que
se dé a corto o largo plazo; y los
segundos aquellos que han sido diseñados para incrementar el habla de modo
que, sin llegar a suprimir el lenguaje oral, lo apoyen y/o complementen.
En
cuanto a los tipos de SAAC podemos diferenciar claramente dos grupos: los
sistemas con ayuda y los sistemas sin ayuda. Se clasifican dependiendo de si
hacen uso de soportes o no, y la elección de uno u otro tipo de SAAC se verá
reflejada en función de la necesidad de la persona.
SAAC con Ayuda: son mecanismos que hacen uso de soportes
externos a la persona para poder facilitarle la comunicación con su entorno. En
general, estos sistemas incluyen pictogramas, ortografía o escritura en
soportes individualizados. Destacamos principalmente:
Sistema
Bliss: símbolos gráficos visuales
que representan significados,
Sistema
SPC: sistema pictográfico de
comunicación,
Sistema
PEC: sistema de comunicación por
intercambio de imágenes,
Braille: sistema de lectura y escritura táctil pensado
para personas ciegas, basado en 6 puntos.
El braille resulta interesante también por tratarse de un sistema de
numeración binario que precedió a la invención de las computadoras.
SAAC sin Ayuda: son mecanismos mediante los cuales las personas
con alguna deficiencia o carencia lingüística pueden mejorar su comunicación
sin hacer uso de apoyos externos a la persona. Están estrechamente ligados a la
educación y reeducación de las personas con sordera profunda prelocutiva con el
objetivo principal de desarrollar la lengua oral y, posteriormente, la lengua
escrita. Destacamos aquí:
La LS (Lengua de Signos), es una lengua natural de
expresión y configuración gesto-espacial y percepción visual (o incluso táctil
por ciertas personas con sordoceguera),
gracias a la cual las personas sordas pueden establecer un canal de
comunicación con su entorno social, ya sea conformado por otros individuos
sordos o por cualquier persona que conozca la lengua de señas empleada.
El
Sistema Bimodal: cuando se da un
empleo simultáneo del habla junto a signos,
El
Alfabeto Dactilológico: sistema
de comunicación que transmite información mediante el uso de los dedos de la
mano. Este sistema forma parte auxiliar de la fonología de
las lenguas de señas y también se utiliza en
sistemas visuales artificiales de información: árbitros deportivos, señales
militares o marinas, etc.; también en formas de cálculo aritmético manual, etc.,
La
Palabra Complementada: sistema
que posibilita la comunicación con personas con discapacidad auditiva mediante
el uso simultáneo de la lectura labio-facial, que se corresponde con
la palabra, y una serie de complementos manuales que carecen de
significado lingüístico y que complementan a la palabra.
En
próximas entradas podréis leer algo más de algunos de ellos.
Fuente: wikipedia
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