Vistas de página en total

viernes, 22 de marzo de 2013

Estilo de Vida Saludable (III)


Una de tablas.-

Seguro que ya sabíais que el desayuno es la comida más importante, ya que te aporta energía para todo el día. Pero en cambio, es una de las comidas que muchas personas se saltan o no hacen adecuadamente. Lo que seguramente no sabíais es que existen numerosos estudios que aseguran que no desayunar engorda.

Ya se que hoy no es el último viernes de mes, pero como el próximo viernes (que sí será el último) no podré estar con vosotr@s, me he adelantado, así que aquí tenéis vuestra porción mensual de Hábitos y Estilos de Vida Saludable.

En este post os ofrezco una serie de datos cuya información os será muy útil y necesaria si queréis elaborar vuestra propia dieta equilibrada.


PROPORCIÓN   DE   NUTRIENTES   EN   UNA   DIETA
Grupo  Alimenticio
%  recomendado
Función
Alimentos  Tipo
Hidratos de carbono
50-60%
Aporta energía necesaria para soportar los esfuerzos. El cuerpo los requiere en esfuerzos de media y alta intensidad.
Pasta
Arroz
Leche
Cereales
Lípidos (grasas)
25-30%


Aporta energía. El cuerpo los requiere en esfuerzos de baja y media intensidad.
Carnes grasas, leche y derivados, aceites
Proteínas
10-15%
NO aportan energía pero establecen enlaces para ayudar a conseguirla además de actuar como reparadores del organismo.
Carnes magras
Frutos secos, clara de huevo,
Legumbres
Vitaminas liposolubles
Si los alimentos no son frescos se recomienda un aporte extra.
Regulan la función de las células y los órganos del cuerpo
A (yema de huevo, fruta),
D (aceite de pescado, mantequilla),
E (aceite vegetal, chocolate), K (vegetales, cereales, leche)
Vitaminas hidrosolubles
Si los alimentos no son frescos se recomienda un aporte extra.
Regulan la función de las células y los órganos del cuerpo
B1 (cereales ,cerdo ,leche),
B2 (carnes, leche, levadura de cerveza),
B3 (alcahuete, cereales, hígado, jalea),
B5 (Carnes, huevo, leche),
B6 (levadura, leche),
B8 (hígado, frutos secos, setas),
B9 (vegetales, carne, huevos),
B12 (Carne, huevos, pescado),
C (cítricos, fruta, hortalizas).
Minerales macronutrientes esenciales
100 mg de cada uno.
Actúan como reparadores del organismo y creadores de estructuras como la hemoglobina
Calcio (leche y sus derivados), Fósforo (pescado), Potasio (fruta-plátano), Magnesio (verdura verde).
Minerales micronutrientes esenciales
un poco de cada uno
Actúan como reparadores del organismo y creadores de estructuras como la hemoglobina
Hierro (carne, hígado, huevos), Cobre, Flúor, Yodo (sal), Cromo, Cobalto, etc. repartidos en diversos alimentos.



El índice de masa corporal (IMC) es una medida de asociación entre el peso y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga L. A. J. Quetelet, por lo que también se conoce como índice de Quetelet. Se calcula según la expresión matemática:



Para completar la siguiente fórmula recordad que la masa (vuestro peso) debe ir en Kg y la estatura (lo que medís) debe ir en metros (no en centímetros). Así, una persona que pese 70 kg y mida 1,75 m, obtendrá un IMC igual a 22,86. En la sigueinte tabla podréis observar la clasificación de la Organización Mundial de la Salud del estado nutricional de acuerdo con el IMC:

                                                        Tabla 2.



Para calcular vuestro IMC podéis consultar las (entre otras muchas) siguientes web:




ü      www.calculoimc.com/

Existen otras fórmulas para calcular el IMC, como las que aparecen bajo estas líneas, en dónde se hace diferenciación entre sexos:




RECORDAD: Para saber vuestro consumo diario…
ü      1 gramo de hidratos de carbono = 4 kcal
ü      1 gramo de grasas = 9 Kcal
ü      1 gramo de Proteínas = 4 Kcal

En estas webs podréis saber las calorías que tiene cada alimento, para hacer un cálculo aproximado de vuestra ingesta calórica.



El reparto diario de comidas debería de ser:

Desayuno 25%: Muy importante. Debe basarse en hidratos de carbono. (leche, cereales, tostada, galletas..). En ocasiones el desayuno lo realizamos en 2 veces, es lo que denominamos almuerzo. Si hemos desayunado muy temprano o bien hemos realizado un desayuno escaso, el almuerzo lo hacemos con el objetivo de no llegar con tanta hambre a la comida, ya que si esto sucede, es probable que comamos en exceso y muy deprisa, y no nos siente bien.

Comida 35%: Debe de contener hidratos de carbono, proteínas y grasas (pasta, arroz, pescados, carnes, legumbres).

Merienda 15%: Se basa en hidratos de carbono (leche, galletas, bocatas).

Cena 25%: Debe contener hidratos de carbono, algo de proteínas y de grasas (carne o pescado plancha, verdura, yogur).

Muy importante también será la correcta hidratación: recomendable 2 litros de agua al día. Si además vais a hacer actividad física, debéis beber un cuarto de litro de agua unos 15 minutos antes. Si la actividad os lo permite, deberíais beber agua cada 15 minutos. Después del ejercicio es necesario beber mucha agua o alguna bebida isotónica, a pequeños sorbos, y que no esté excesivamente fría. Os ayudará en la recuperación.



FUENTE: e-ducativa.catedu.es

Tabla 2: wikipedia

Abril 2.013


Aquí tenéis la planilla correspondiente al mes de Abril, en dónde destaca el día 1 como no lectivo, y las conmemoraciones del Día Mundial de la Salud, el 7 de Abril, y del Día del Libro, que es el 23 de abril, pero el Calendario Escolar propone celebrarlo entre el 12 y el 30 de este mes.

Si deseas ver la Orden del 13 de Junio de 2012 por la que se aprueba el calendario escolar para este curso, haz click AQUÍ.


miércoles, 20 de marzo de 2013

MENSA, La Sociedad del Alto C.I.


¿Qué es Mensa?

Mensa es una asociación internacional de superdotad@s fundada en 1946 en Inglaterra por Roland  Berrill, abogado, y el doctor Lancelot  Ware, científico y abogado. Ambos compartían la idea de formar una sociedad cuyo único requisito para ser miembro fuera un alto cociente intelectual (C.I.). Los objetivos originales eran, y siguen siendo, crear una sociedad ajena a la política y libre de toda distinción racial o religiosa. Mensa acoge a personas de todos los ámbitos cuyo cociente intelectual se sitúe en el 2% superior de la población, con el objetivo de disfrutar de la compañía de l@s demás y participar en un amplio abanico de actividades sociales y culturales.

El nombre de la organización procede de mensa (mesa en latín), en recuerdo a la "mesa redonda" del Rey Arturo, como símbolo de que es un club cuyos miembros son iguales en derechos y obligaciones, no establece distinciones por motivos de raza, credo, nacionalidad o situación económica, social o educativa. Sólo se tiene en cuenta la inteligencia. Respecto al nivel educativo de sus miembros, que abarca desde los estudios primarios hasta el doctorado en la universidad. Tienen soci@s de casi todas las ocupaciones: ejecutivos, oficinistas, médicos, obreros de fábrica, agricultores, amas de casa, abogados, policías, militares, científicos, estudiantes, maestr@s, etc...
Mensa representa todos los puntos de vista, por lo que no puede tener opiniones colectivas. Pero, por supuesto, grupos dentro de Mensa sí las tienen. Se suele decir que en una habitación con doce mensistas podrá encontrar trece opiniones diferentes sobre el mismo tema. La Constitución está establecida para que ningún subgrupo pueda dominar la sociedad e imponer sus ideas a l@s demás.



Mensa acepta como prueba de ingreso un certificado expedido por un profesional del área correspondiente debidamente autorizado para ejercer su profesión y capacitado para administrar tests de cociente intelectual. Para pertenecer a Mensa es necesario estar en el percentil 98 o mayor en una prueba de cociente intelectual (por ejemplo, una puntuación de 148 de CI en la escala  Cattel o 131 en la escala  Wechsler).

Mensa tiene tres objetivos declarados:
ü  Identificar y promover la inteligencia en beneficio de la humanidad;
ü  Promover la investigación sobre la naturaleza, características y aplicaciones de la inteligencia;
ü  Crear un ambiente social que fomente la actividad intelectual de sus socios.


En la actualidad, Mensa cuenta con más de 110.000 miembros repartidos por 100 países de todo el mundo. Existen organizaciones activas de Mensa en 18 países de Europa, América y Asia. Mensa Internacional es una agrupación de Mensas Nacionales. Los socios que residen en un país donde hay una Mensa constituida pertenecen a dicho grupo, mientras que los miembros de los países donde esto no ocurre son asociados directos de Mensa Internacional. Los dos grupos principales son American Mensa, con 50.000 socios, y British Mensa (incluye Reino Unido e Irlanda), con 22.700. Mensa España funciona desde 1984 y tiene alrededor de 1.500 socios. Otros países de habla hispana con grupos nacionales reconocidos son Argentina, actualmente con unos 250 miembros, y Colombia, con más de 100. México cuenta con un grupo nacional emergente de 155 miembros (aprox.) reconocido por Mensa Internacional. Mensa España admite socios a partir de los 14 años de edad.

¿Deseas averiguar tu C.I.? AQUÍ se nos permiten realizar un test para medir nuestro cociente intelectual. Podéis probar a realizarlo haciendo clic en la imagen de abajo; después de no más de 40 minutos obtendréis una aproximación a cual sería vuestro C.I.

Este test está elaborado para medir tu coeficiente de inteligencia (IQ). El test es del tipo Culture Fair, quiere decir que intenta minimizar las diferencias culturales tales como idioma, matemáticas, etc. El test se basa en la lógica, pero está a la vez diseñado para evaluar aprendizaje, memoria, reflexión innovadora además de la capacidad de combinar varios planteamientos simultáneamente. El test mide la inteligencia general - G. ¡El IQ se calcula partiendo de los resultados de más de 250.000 personas!

Antes de iniciar el test debes notar que va por tiempo. Tienes 40 minutos para resolver 39 ejercicios.

El nivel de dificultad incrementa con el correr del test.
Si encuentras dos soluciones lógicas para un ejercicio debes escoger la que te resulte más simple.

No serás premiado por terminar antes de transcurridos los 40 minutos. Tómate tu tiempo. No se restan puntos por respuestas equivocadas, es preferible adivinar que dejar de responder.

Os deseo suerte en el test.



FUENTES: www.mensa.es
         www.iqtest.dk

IMAGEN 1: www.mensa.es
IMAGEN 2: www.bspelling.org
IMAGEN 3: ideasdemanualidades.com
IMAGEN 4: nerdywithchildren.com
IMAGEN 5: blogs.babble.com
IMAGEN 6: www.iqtest.dk/main.swf


lunes, 4 de marzo de 2013

Mecanet


MecaNet es un completo curso de mecanografía gratis en español que nos enseñará a escribir de la manera más rápida y segura posible.

Está organizado en 20 lecciones, con indicaciones de la posición y movimiento de los dedos, una gran cantidad de ejercicios de mecanografía y varios juegos de mecanografía.
Permite guardar y cargar a diferentes usuarios toda la información del desarrollo de cada lección.


Es imprescindible para la carrera de quienes quieran trabajar como administrativos o deseen adquirir un puesto de trabajo en las administraciones públicas, pero también puede ser utilizado como programa de mecanografía para niños.

MecaNet es un programa para aprender mecanografía que nos ayudará a mecanografiar de forma rápida y con soltura, sin cometer errores y que nos permitirá adquirir una mayor velocidad en la escritura.

Competencias que ayuda a desarrollar de forma interactiva:

ü        Ayuda en el aprendizaje de la lectura y la ortografía.
ü        Mejora la coordinación y los problemas de lateralidad.
ü        Ejercita la atención, la concentración y el autocontrol.
ü        Propicia un correcto uso del ordenador con la consiguiente ganancia en tiempo y productividad.

Funciona con todas las versiones de Windows.



Si encuentra que este material le resulta útil, considere la posibilidad de realizar una donación. Las donaciones permitirán seguir con el desarrollo del programa de forma gratuita. Se pueden realizar con el sistema PayPal o mediante Transferencia Bancaria desde cualquier Banco en el que disponga de una cuenta. Si desea más información sobre cualquiera de estos métodos de donación puede pulsar el botón "Donar".


Si deseas visitar la página de Mecanet haz clic AQUÍ.
Si deseas descargar Mecanet haz clic AQUÍ.

FUENTE: personales.ya.com/mecanet/   


miércoles, 27 de febrero de 2013

Marzo 2.013


Aquí tenéis la planilla de Marzo, dónde se señala el período de vacaciones de Semana Santa, desde el 25 de marzo hasta el 1 de abril (ambos inclusive), y las conmemoraciones a celebrar: el 8, Día Internacional de la Mujer Trabajadora; el 15, Día Mundial de los Derechos del Consumidor; y del 11 al 15, Semana de la Prensa (un día de esta semana se trabajará en el aula con periódicos).

Si deseas ver la Orden del 13 de Junio de 2012 por la que se aprueba el calendario escolar para este curso, haz click AQUÍ.


viernes, 22 de febrero de 2013

Estilo de Vida Saludable (II)


Alimentación.-


Llamamos hábitos  saludables a todas aquellas conductas que tenemos asumidas como propias en nuestra vida cotidiana y que inciden positivamente en nuestro bienestar físico, mental y social.

En este post pretendo mostrar precisamente aquellos hábitos que nos pueden ayudar a gozar de un buen estado de salud. Dichos hábitos son, principalmente, la alimentación, el descanso, la higiene  corporal  y  postural y la práctica de la actividad física correctamente planificada.  

Podrás observar pautas básicas para llevar una alimentación saludable equilibrando tu gasto y tu consumo calórico. Sabrás cómo realizar correctamente ciertas actividades de la vida cotidiana para evitar dolores de espalda y otras lesiones. Podrás reflexionar sobre si das a tu cuerpo todo el descanso que necesita y sobre si en tu estilo de vida incluyes una práctica física continuada y sistemática.
   También es fundamental trabajar tu autonomía. Lo ideal es que cada un@ de nosotr@s fuese capaz de hacer sus propias dietas, bien de forma equilibrada o bien para ganar o perder peso según interese. Es muy importante que recuerdes que toda variación significativa de tu peso ideal debe ser supervisada por un médico especialista

¿Comer o nutrirse? Esa es la cuestión.

Comer no es lo mismo que nutrirse. Engullir alimentos sin pararse a pensar en lo que se hace, puede llevarnos a que nuestro organismo comience a tener problemas de salud.

Muchas veces se utilizan como sinónimos nutrirse y alimentarse, siendo la diferencia fundamental que la nutrición conlleva unos procesos involuntarios que suceden después de la ingesta de los alimentos, mientras que la alimentación es el acto de comer, y es totalmente voluntario, tú eliges qué, cuándo y cómo comes.

La Nutrición es la ciencia que se encarga de darnos los conocimientos necesarios para alimentarnos de forma correcta y que no se produzcan deficiencias ni a corto ni a largo plazo. Es un proceso biológico mediante el cual el organismo asimila los alimentos y los líquidos necesarios para el funcionamiento, mantenimiento y el crecimiento de sus funciones vitales.

Por otro lado, la alimentación es la que va a dar a nuestro cuerpo el suministro imprescindible para:
 - construir y renovar sus células y tejidos.

 - mantener sus procesos internos de funcionamiento (respiración, digestión, metabolismo)

 - obtener energía para poder trabajar, hacer deporte...












FUENTE: e-ducativa.catedu.es
IMAGEN 1: www.cocina.es
IMAGEN 2: www.hospitalessanroque.com

lunes, 18 de febrero de 2013

Las Aventuras de Troncho y Poncho (III)

Nuevo episodio de Troncho y Poncho, ahora... 


Lenguaje algebraico

Poncho le enseña a Troncho a hablar  lenguaje algebraico, para ello cuenta con la colaboración del abuelo con su dentadura. Al final acabarán resolviendo sencillas ecuaciones.
En diez minutos se repasan conceptos como: lenguaje algebraico, operaciones con expresiones algebraicas, valor numérico de las expresiones algebraicas, ecuaciones, ecuaciones equivalentes e incógnita.
Puedes encontrar actividades sobre el vídeo pinchando aquí.



FUENTE: angelitoons.wordpress.com/

viernes, 15 de febrero de 2013

Érase una vez... la Vida (el Cuerpo Humano) (III)


Érase una vez... el cuerpo humano (en francésIl était une fois... la Vie, titulada en España Érase una vez... la Vida) es una serie francesa de dibujos animados infantiles con vocación didáctica y divulgativa. En su producción colaboraron, entre otras, RTVE. En ella se explican, de forma simple y amena, diferentes aspectos sobre anatomía, enfermedades o, por ejemplo, cómo se oxigena la sangre o cómo cicatriza una herida. De la misma forma, se explica la importancia de determinados hábitos relacionados con la salud como cepillarse los dientes, hacer deporte u otros. La explicación se realiza a través de las aventuras de distintos personajes que representan los distintos órganoscélulas, etc.





La serie se emitió por primera vez el 3 de octubre de 1987 en TVE 1 a las 18.30 de la tarde. Se emitía los sábados a la misma hora. El 26 de marzo de 1988 a las 18.15 se emitió el último capítulo, volviéndose a emitir en varias ocasiones. Algunas veces, cuando la serie terminaba, le seguía "Érase una vez... las Américas" o "Érase una vez... los inventores".


Esta colección incluía las cintas de vídeo de los 26 episodios de la serie y 45 tomos, que no siempre coincidían con las películas, y que después fueron ampliados a 55 (los diez últimos explicaban los diferentes tipos de urgencias que podrían producirse para saber cómo actuar en cada caso). Además había piezas montables que venían de vez en cuando para poder construir tu propio "cuerpo humano" en miniatura, parte por parte, para así poder descubrir dónde se encuentra exactamente cada órgano y glándula del cuerpo. A partir de 2006, las cintas de vídeo fueron sustituidas por 13 DVDs en los que venían dos episodios en cada uno. Además, también se han editado juegos interactivos para ordenador de cada uno de los episodios de la serie y un álbum de colección de cromos.


 



La lista de episodios de esta serie es la que sigue (podéis verlos haciendo clic sobre cada uno de ellos): 


Nota: Los títulos se corresponden a los que aparecieron en el doblaje original en castellano de TVE. 


En marzo de 2008 se estrenó la exposición "Human Bodies", creada por la compañía española Musealia en colaboración con Procidis y diversas Universidades, tanto españolas como internacionales. La muestra recrea en tres dimensiones el universo de la serie, pero con cuerpos y órganos humanos reales, tratados con la técnica de la plastinación. Mediante una audioguía, el espíritu didáctico y pedagógico de la serie se encuentra siempre presente en la exposición. Actualmente la muestra se encuentra de gira por diversos museos y centros culturales de toda Europa. Pues bien, la exposición itinerante Human Bodies, The Exhibition, llega por primera vez a A Coruña. Es es una fascinante muestra en la que casi 200 órganos humanos y 12 cuerpos completos recrean el espectáculo de nuestro cuerpo; todos ellos reales y creados mediante la técnica de plastinación que desarrolló el doctor Gunther Von Hagens en 1977.  
La técnica de la plastinación consiste en un proceso de varias semanas o meses, donde los líquidos corporales y parte del tejido adiposo de los órganos son reemplazados lentamente por un polímero (silicona), en condiciones de vacío y congelación.
La Universidad de Murcia cuenta con un laboratorio de plastinación que es referencia nacional y que colabora de forma estrecha con grupos pioneros de Europa y EEUU.
La exposición ha abierto sus puertas el pasado 31 de Octubre en la planta 2 de Marineda City y estará hasta el día 3 de Marzo de 2013. Todos los días de la semana en horario de mañana y tarde. 
Para más información pincha AQUÍ.




Vídeo realizado por Terra Noticias y donde se explica con rigurosidad el carácter didáctico y pedagógico de la exposición de la mano de su Director Científico, el Dr. Rafael Latorre, profesor titular de Anatomía Comparada de la Universidad de Murcia.


jueves, 14 de febrero de 2013

Invierte el Triángulo


Este juego en Flash lo he encontrado en la web de actiludis, ha sido creado por Sergio  Darías  Beautell, y aparece en la web del Gobierno de Canarias.
Consiste en cambiar la dirección del triángulo, que “apunta” hacia arriba, para que haga lo propio pero hacia abajo. Única consigna: sólo puedes mover 3 círculos. Para acceder al flash haced click en la imagen.


¿Seréis capaces? ¡Adelante!