viernes, 29 de noviembre de 2013

Estilo de Vida Saludable (XI)

Cómo prevenir las posturas incorrectas de la vida cotidiana.

Al estar sentado y estudiar
Existen sillas de diferente tipo. Están las sillas acolchadas, blandas y que se hunden fácilmente, son las más apropiadas para descansar y relajar la musculatura. Sin embargo las sillas que son utilizadas para el estudio por los alumnos son rígidas por dos sencillas razones: a) proporcionan cierta libertad de movimientos y b) los mantienen dispuestos para el trabajo. Al mantener esta postura durante un tiempo prolongado, la musculatura que se encarga de ello (cervical, dorsal) acaba agotada, con contracturas y sin capacidad para relajarse. Las sillas monobrazo también son un problema, provocan posturas desequilibradas.

Al sentarse en una silla o en el sofá caído hacia delante, la musculatura trabaja menos y se relaja, por eso consideramos que estamos cómodos y bien, sin ser conscientes de la mala postura que hemos adoptado. En esta posición los discos intervertebrales de la zona lumbar están sometidos a una alta presión.
Para mantener una postura correcta debes tener en cuenta los siguientes aspectos:
·  En todos los casos la espalda debe estar apoyada, el respaldo debe sujetar la parte lumbar y llegar hasta los omóplatos.
·  La altura del asiento debe permitir que toda la planta de los pies apoye en el suelo. En el caso de que esto no fuera posible, se utilizaría algún recurso para que asienten los pies, como una caja o reposapiés.
·  El asiento no debe presionar la parte posterior de la rodilla, debe ser más corto, de modo que no dificulte la circulación provocando la sensación de hormigueo o adormecimiento.
·  Los asientos con reposabrazos a la altura del teclado son la solución para cuando hay que estar muchas horas en el ordenador.
·  La pantalla del ordenador debe estar a la altura de los ojos, para no forzar la musculatura cervical.
·  Utilizar un atril para evitar la flexión cervical, es decir, agachar la cabeza.

Al dormir
Dormir boca abajo, algo bastante común en la gente joven, no es aconsejable debido a que el cuello debe permanecer en una excesiva rotación. Aparte de esto, el abdomen y el tórax están limitados para realizar los movimientos naturales de respiración.
En todos los casos es aconsejable que duermas sobre una cama firme, el colchón no debe ser demasiado blando, no debe permitir que la hundas.
La postura lateral tiene el inconveniente de que la articulación del hombro sobre el que se descansa permanece oprimida. A pesar de este inconveniente es aconsejada esta posición, agrupando más el cuerpo, en posición fetal y así liberar los discos intervertebrales de la compresión habitual. La pierna que queda arriba debe descansar semiflexionada sobre un cojín y la altura de la almohada debe mantener la cabeza a la misma altura que el resto de la columna.

La postura boca arriba mantiene la columna alienada, así el abdomen y el tórax están liberados para respirar sin problemas. En esta postura sí que es conveniente colocar una almohada debajo de las piernas; las mantiene ligeramente flexionadas y facilita que la zona lumbar descanse totalmente sobre el colchón. La cabeza también descansará sobre una almohada no muy alta.

Al levantar y transportar objetos
Las personas habitualmente levantamos y transportamos objetos. Es importante realizar estos gestos cotidianos sin riesgo de lesionarnos y, para ello, debes tener en cuenta las siguientes pautas:
Al levantar peso es conveniente flexionar las piernas y no hacerlo con las piernas extendidas inclinando el tronco, ya que en este caso la carga que se produce sobre la zona lumbar se duplica.

Tanto al levantar como al transportar el peso, llévalo lo más pegado posible a tu cuerpo.
Al llevar una mochila debes hacerlo colocándola correctamente, cada asa en un hombro, y ajustarla de forma que se apoye sobre la columna dorsal. Si la colocas sobre un hombro estará trabajando sólo la musculatura de un lado, adoptando una actitud descompensada.


FUENTE: e-ducativa.catedo.es
IMAGEN 1: animalfiel.es
IMAGEN 2: es.my-walls.net

IMAGEN 3: abc.es

Diciembre 2.013

Esta es la última plantilla del 2.013, en dónde marcamos el viernes 6 como día no lectivo y las vacaciones de Navidad, a partir del día 23. En el día 20 situamos el final del primer trimestre.

Podéis consultar el Calendario Escolar haciendo clic AQUÍ.


lunes, 28 de octubre de 2013

Noviembre 2.013

Aquí os dejo la planilla del mes de Noviembre, en dónde encontramos el día 1 de noviembre (no lectivo) por ser festivo de ámbito estatal, y el 25 de noviembre, Día Internacional contra a Violencia de Xénero, cmo conmemoración a celebrar en los centros educativos.

Podéis consultar la Ordendel Calendario Escolar haciendo click AQUÍ.



viernes, 25 de octubre de 2013

Estilo de Vida Salidable (X)

La higiene postural.

Seguro que a lo largo de tu vida tus padres, tus profesores te han repetido más de una vez que te sentaras correctamente en la silla, que llevaras bien puesta la mochila, que fueras recto al andar…. Estaban enseñándote pautas de higiene postural.
La higiene postural y la ergonomía son eficaces para prevenir los dolores de espalda, ya que su finalidad es reducir la carga que soporta la espalda durante las actividades diarias.



UN REPASO A LA ANATOMÍA DE LA COLUMNA VERTEBRAL
Si observamos la columna de perfil (plano sagital) apreciamos cuatro curvas, éstas son: las lordosis cervical y lumbar y las cifosis dorsal y sacro-coxígea.
 Es importante que las curvas estén dentro de la normalidad, cualquier modificación que aumente o disminuya el grado de curvatura sería considerada un problema. Para evitar este tipo de problemas y que tu columna se mantenga erguida, es preciso que tu musculatura esté fuerte.
Una musculatura débil ocasionaría el derrumbamiento de toda su estructura, también posturas incorrectas y, con ello, las contracturas musculares y los dolores.


En la mayoría de los casos, los problemas de columna comienzan por la adopción de malas posturas, tanto al estudiar, en el trabajo, como al descansar; esto también ocurre al realizar las tareas domésticas de una forma inadecuada, poniendo en riesgo la salud.


FUENTE: e-ducativa.catedu.es
IMAGEN 1: mutuabalear.es

IMAGEN 2: educa.madrid.org

viernes, 11 de octubre de 2013

Las Inteligencias Múltiples (VI)

Inteligencia musical

Los datos procedentes de diversas culturas hablan de la universalidad de la noción musical. Incluso, los estudios sobre el desarrollo infantil sugieren que existe habilidad natural y una percepción auditiva (oído y cerebro) innata en la primera infancia hasta que existe la habilidad de interactuar con instrumentos y aprender sus sonidos, su naturaleza y sus capacidades.
Aspectos biológicos - Ciertas áreas del cerebro desempeñan papeles importantes en la percepción y la producción musical. Éstas, situadas por lo general en el hemisferio derecho, no están localizadas con claridad como sucede con el lenguaje. Sin embargo, pese a la falta de susceptibilidad concreta respecto a la habilidad musical en caso de lesiones cerebrales, existe evidencia de "amusia" (pérdida de habilidad musical).
Capacidades implicadas - Capacidad para escuchar, cantar, tocar instrumentos.
Habilidades relacionadas - Crear y analizar música.
Perfiles profesionales - Músicos, compositores, críticos musicales, etc.
Actividades para desarrollarla:
ü     Incorporar la música mientras trabaja en algún proyecto.
ü     Hacer la imitación de su cantante favorito.
ü     Sacar la letra de una canción que les guste.

ü     Inventar la música y la letra de una canción.


FUENTE: wikipedia
        encuentro.educared.org
IMAGEN: psicologicidades.blogspot.com

lunes, 7 de octubre de 2013

Las Inteligencias Múltiples (V)

Inteligencia espacial

La resolución de problemas espaciales se aplica a la navegación y al uso de mapas como sistema notacional. Otro tipo de solución a los problemas espaciales, aparece en la visualización de un objeto visto desde un ángulo diferente y en el juego del ajedrez. También se emplea este tipo de inteligencia en las artes visuales.
Aspectos biológicos - El hemisferio derecho (en las personas diestras) demuestra ser la sede más importante del cálculo espacial. Las lesiones en la región posterior derecha provocan daños en la habilidad para orientarse en un lugar, para reconocer caras o escenas o para apreciar pequeños detalles.
Los pacientes con daño específico en las regiones del hemisferio derecho, intentarán compensar su déficit espacial con estrategias lingüísticas: razonarán en voz alta, para intentar resolver una tarea o bien se inventarán respuestas. Pero las estrategias lingüísticas no parecen eficientes para resolver tales problemas.
Las personas ciegas proporcionan un claro ejemplo de la distinción entre inteligencia espacial y perspectiva visual. Un ciego puede reconocer ciertas formas a través de un método indirecto, pasar la mano a lo largo de un objeto, por ejemplo, construye una noción diferente a la visual de longitud. Para el invidente, el sistema perceptivo de la modalidad táctil corre en paralelo a la modalidad visual de una persona visualmente normal. Por lo tanto, la inteligencia espacial sería independiente de una modalidad particular de estímulo sensorial.
Capacidades implicadas - Capacidad para presentar ideas visualmente, crear imágenes mentales, percibir detalles visuales, dibujar y confeccionar bocetos.
Habilidades relacionadas - Realizar creaciones visuales y visualizar con precisión.
Perfiles profesionales - Artistas, fotógrafos, arquitectos, diseñadores, publicistas, etc.
Actividades para desarrollarla:
ü     Usar esquemas para agrupar información.
ü     Mapas para llegar a un punto específico.
ü     Manejo de planos, dibujos en 3D, pintura artística.
ü     Isometrías.

ü     Imaginar, graficar y describir un  escenario.


FUENTE: wikipedia
        encuentro.educared.org
IMAGEN: emowe.com

viernes, 27 de septiembre de 2013

Octubre 2.013

Aquí os dejo la planilla del mes de Octubre, en dónde encontramos este curso escolar el Día de la Enseñanza.

Podéis consultar la Orden del Calendario Escolar haciendo click AQUÍ.



Estilo de Vida Saludable (IX)

La actividad física y el bienestar físico, psicológico y social.

Sobre la base de los resultados de las investigaciones realizadas hasta el momento se puede asegurar con cierta certeza que la actividad física, el ejercicio o el deporte constituyen un factor importante en la salud de las personas.

Algunos de los beneficios que el ejercicio físico proporciona a nivel fisiológico son, por ejemplo: el aumento del bombeo sanguíneo al corazón, el incremento de la capacidad pulmonar, la disminución de la presión arterial, la reducción del riesgo de ataques coronarios, etc.
Otros de los beneficios del ejercicio físico practicado con regularidad y en la medida adecuada a nuestras condiciones son: la mejora del sueño, la reducción del nivel de grasa corporal, la mejora del tono muscular, etc. Pero además, integrando en nuestra vida el ejercicio físico sistemático, obtenemos beneficios también a nivel psicológico y emocional como por ejemplo: mejora en la autoestima, aumento de la autoconfianza, compensación del exceso de tensión y estrés, disminución de estados depresivos y de ansiedad, etc.

Hábitos saludables relacionados con la actividad física.
Antes, durante y después de la práctica de ejercicio físico se debe tener en cuenta una serie de hábitos para que dicha práctica sea saludable y para disminuir la probabilidad de lesiones.

Antes del ejercicio
·  Escoge una vestimenta cómoda y que permita la transpiración. Cuidado con las prendas que te pueden irritar la piel con el roce. Cuando las temperaturas son bajas debes llevar prendas térmicas o con efecto aislante.

·  Utiliza un calzado apropiado a la actividad que practiques. Algunos dolores o alteraciones tanto musculares como óseas se deben al uso incorrecto de las zapatillas (la típica moda de llevarlas desatadas). Es importantes que las zapatillas deportivas reúnan las siguientes características:
·  Que se adapten a tu pie y eviten que éste se mueva dentro de la zapatilla provocando inestabilidad al pisar y rozaduras. Para ello es necesario que las lleves siempre atadas.
·  Que amortigüen los impactos contra el suelo al saltar o correr. Esto evitará las inflamaciones de tendones como de periostio (vaina que recubre los huesos).
·  Que permitan la transpiración del pie. La presencia de humedad por la transpiración puede causar problemas de hongos y malos olores.
·  Que tengan cierta flexibilidad y no pesen demasiado, provocarían fatiga muscular.
·  Calienta correctamente en función de la actividad que vayas a realizar. Ya sabes que el calentamiento es fundamental para que el organismo se prepare gradualmente y para evitar lesiones.
·  No comas nada al menos dos horas antes de realizar ejercicio físico: corres el riesgo de sufrir un corte de digestión.

Durante el ejercicio
·  Inicia siempre la actividad de forma suave y progresiva. Si comienzas fuerte de golpe, tu organismo no rendirá adecuadamente y tendrás peligro de lesionarte.

·  Bebe abundante líquido si vas a estar haciendo ejercicio durante un tiempo largo o si hace calor.
·  Dosifica tu esfuerzo. Valora tu estado físico y tus posibilidades en función del tipo de actividad y su duración. Puedes controlar la intensidad de tu esfuerzo comprobando tus pulsaciones.
·  Respira adecuadamente: mantener un correcto ritmo respiratorio cogiendo siempre el aire por la nariz nos permite rendir adecuadamente y prevenir el flato.

Después del ejercicio
·  Higiene corporal.



Puedes tomar un baño una ducha, pero la ducha arrastra mejor la suciedad y suele tener un efecto más relajante.
La temperatura del agua no debe ser muy fría ya que los poros se cierran y al salir, continuamos sudando. Los cambios de temperatura ya eran utilizados por los romanos, puesto que producen un efecto favorable para la circulación.

Después de la ducha es importante asegurarse de que el cuerpo esté bien seco (suele quedar humedad entre los dedos).
Por razones de seguridad, ante posibles contagios, no debes compartir toallas ni usar las que hayan sido utilizadas por otras personas. 
·  Abrígate al terminar si hace frío: tu cuerpo pierde gran cantidad de calor y puedes resfriarte.
·  Dedica unos minutos a que tu cuerpo vuelva a la normalidad y se recupere adecuadamente: realiza ejercicios de estiramiento, relajación o respiratorios.
·  Bebe líquidos para recuperar el agua perdida a través de la sudoración. Puedes utilizar bebidas específicas para recuperar hidratos y sales minerales.
·  Si la actividad ha sido muy intensa, procura que la siguiente comida sea rica en hidratos de carbono.

·  Conviene visitar al médico cuando tengas alguna lesión. No te automediques.



Fuente: e-ducativa:catedu.es

Imagen 1: ungs.edu.ar
Imagen 2: catedu.es/arasaac/
Imagen 3: catedu.es/arasaac/
Imagen 4: catedu.es/arasaac/
Imagen 5: mentaliapuerto.com

jueves, 12 de septiembre de 2013

Las Inteligencias Múltiples (IV)

Inteligencia lógica-matemática

En los individuos especialmente dotados de esta forma de inteligencia, el proceso de resolución de problemas a menudo es extraordinariamente rápido: el científico competente maneja simultáneamente muchas variables y crea numerosas hipótesis que son evaluadas sucesivamente y, posteriormente, son aceptadas o rechazadas.
Es importante puntualizar la naturaleza no verbal de la inteligencia matemática. En efecto, es posible construir la solución del problema antes de que ésta sea articulada.
Junto con su compañera, la inteligencia lingüística, el razonamiento matemático proporciona la base principal para los test de CI. Esta forma de inteligencia ha sido investigada en profundidad por los psicólogos tradicionales, constituyendo, tal vez, el arquetipo de "inteligencia en bruto" o de la validez para resolver problemas que supuestamente pertenecen a cualquier terreno. Sin embargo, aún no se comprende plenamente el mecanismo por el cual se alcanza una solución a un problema lógico-matemático.
Capacidades implicadas - Capacidad para identificar modelos, calcular, formular y verificar hipótesis, utilizar el método científico y los razonamientos inductivo y deductivo.
Habilidades relacionadas - Capacidad para identificar modelos, calcular, formular y verificar hipótesis, utilizar el método científico y los razonamientos inductivo y deductivo.
Perfiles profesionales - Economistas, ingenieros, científicos, etc.
Actividades para desarrollarla:
ü     Problemas escritos para que el  estudiante pueda interpretarlos en una ecuación.
ü     Demostraciones científicas.
ü     Ejercicios gráficos de operaciones con elementos (para las primeras etapas).
ü     Juegos de armar elementos como el cubo Rubik, rompecabezas, Sudoku.
ü     Simulaciones y prácticas de compra y venta de artículos.

ü     Juegos de lógica como ajedrez y Damas.


FUENTE: wikipedia
        encuentro.educared.org
IMAGEN: culturacolectiva.com

lunes, 2 de septiembre de 2013

Las Inteligencias Múltiples (III)

En este post y en los siguientes bajo el mismo título vamos a ir conociendo, una a una, algunos rasgos de las diferentes inteligencias múltiples: lingüístico-verbal, matemática, espacial, musical, corporal-kinestésica, naturista o ambiental, intrapersonal e interpersonal.



Inteligencia lingüístico-verbal

La función del lenguaje es universal, y su desarrollo en los niños es sorprendentemente similar en todas las culturas. Incluso en el caso de personas sordas a las que no se les ha enseñado explícitamente un lenguaje por señas, a menudo inventan un lenguaje manual propio y lo usan espontáneamente. En consecuencia, podemos decir que, una inteligencia puede operar independientemente de una cierta modalidad en el estímulo o una forma particular de respuesta.
Aspectos biológicos - Un área específica del cerebro llamada "área de Broca" es la responsable de la producción de oraciones gramaticales. Una persona con esa área lesionada puede comprender palabras y frases sin problemas, pero tiene dificultades para construir frases más sencillas. Al mismo tiempo, otros procesos mentales pueden quedar completamente ilesos.
Capacidades implicadas - Capacidad para comprender el orden y el significado de las palabras en la lectura, la escritura y, también, al hablar y escuchar.
Habilidades relacionadas - Hablar y escribir eficazmente.
Perfiles profesionales - Líderes políticos o religiosos, oradores, poetas, escritores, etc.
Actividades para desarrollarlas:
ü     Investigaciones reflexivas acompañadas con exposiciones orales.
ü     Consulta en libros y revistas físicos y virtuales con el objetivo de que puedan citar autores e incorporar sus citas en otros contextos.
ü     Lluvias de ideas con los estudiantes (Brainstorming)  para generar ideas originales en un ambiente relajado y se pueda originar el diálogo y el debate.
ü     Juegos con palabras, crucigramas, sopas de letras, el ahorcado.
ü     Lectura en voz alta de cuentos, narraciones, poemas, trabalenguas.
ü     Llevar un diario personal o jugar al reportero donde el estudiante tenga que narrar la escena con varios detalles.


FUENTE: wikipedia
        encuentro.educared.org
IMAGEN: lourdesquinteiros.com.ar

viernes, 30 de agosto de 2013

Estilo de Vida Saludable (VIII)

 La actividad física. Relación entre la actividad física y la calidad de vida.

Desde cualquier punto de vista parece una evidencia que el ejercicio físico, actividad física y/o deporte son elementos condicionantes de la calidad de vida y por tanto de la salud y el bienestar, ya que existen suficientes datos científicos que concluyen que la actividad física, realizada de forma regular, es una conducta saludable.
Cada día se consolida más la idea de que para lograr una mayor calidad de vida lo que no se requiere es un sistema que combata las enfermedades, sino un continuado y sistemático programa de prevención, a través del ejercicio físico. Al hablar de calidad de vida hay que hacerlo desde la perspectiva de vivir mejor y más años. Para ello es necesario fomentar unos hábitos de vida saludables desde edades tempranas.
Se aprecia que a partir de los 17 y hasta los 21 años el descenso de personas que realizan algún tipo de actividad física habitual es bastante importante, coincidiendo generalmente con la finalización de la etapa escolar o años inmediatamente posteriores.
Existen múltiples estudios que han relacionado hábitos comunes de salud estableciéndose algunos de ellos como favorecedores de la longevidad. Algunos de ellos son:
1.   Hacer desayunos completos.
2.   Hacer comidas a horas regulares.
3.   Comer moderadamente.
4.   No fumar.
5.   No beber alcohol.
6.   Dormir regularmente.
7.   HACER EJERCICIO FÍSICO MODERADAMENTE.



Para l@s más curios@s, podéis echarle un vistazo al siguiente enlace: Deporte, Salud y Calidad de Vida.

Es un estudio que analiza hasta qué punto los estilos de vida sedentarios son frecuentes entre la población, cuáles son los beneficios que las personas perciben en el deporte y cuáles son los principales obstáculos para su ejercicio. Se examina también en qué medida la actividad física y el deporte contribuyen a que las personas sientan que su salud y bienestar son mejores.
 

El análisis se plantea desde una perspectiva social, que amplía el tradicional enfoque biológico o médico de estos temas. Incluye, así, dimensiones que se refieren al estado de ánimo o al enriquecimiento de las redes sociales. Para ello, profundiza en las creencias que impulsan o retraen la práctica del deporte.



FUENTE: e-ducativa.catedu.es
        obrasocial.lacaixa.es
IMAGEN: entremujeres.com

jueves, 29 de agosto de 2013

Gracias...

Ayer me fui a la cama con una gran satisfacción personal, ya que después de varios meses trabajando en este blog, me he encontrado que alguien () no sólo entra, por casualidad o para ver realmente lo que aquí se cuece, sino que también ha contribuido a mejorarlo, simplemente valorándolo. Como maestro, sé que la evaluación es importante, no sólo para ver si se ha conseguido lo que se pretendía, sino también para ver como va el proceso.
Por todo eso, querid@ amig@, muchas gracias ;-)




IMAGEN: alexsegrelles.marianistas.org

miércoles, 28 de agosto de 2013

Septiembre 2.013

Os presento las nuevas planillas del calendario escolar 2.013-14 que está a punto de empezar.

Como siempre, reflejo aquí la hoja del calendario escolar, en este caso la del mes de septiembre, perteneciente al calendario escolar de la Comunidad Autónoma de Galicia, el cual se rige por la Orden del 24 de Mayo de 2.013, a la cual podéis accedes haciendo clic AQUÍ.

¡Buen comienzo de curso!


miércoles, 21 de agosto de 2013

Las Inteligencias Múltiples (II)

Hace un mes he colgado un vídeo sobre un tema en el que me ha introducido una gran compañera que recientemente ha aprobado la oposición y sobre el que me he estado interesando recientemente: las Inteligencias Múltiples.

Es un tema bastante amplio de tratar en un solo post, así que lo iré desmenuzando y hablando poco a poco de cada una de ellas.


Teoría de las 
Inteligencias Múltiples

La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto en su libro de 1983 por Howard Gardner en el que la inteligencia no es vista como algo unitario que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas y semi-independientes. Gardner define la inteligencia como la «capacidad de resolver problemas y/o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas».

Primero, amplía el campo de lo que es la inteligencia y reconoce lo que se sabía intuitivamente: que la brillantez académica no lo es todo. A la hora de desenvolverse en la vida no basta con tener un gran expediente académico. Hay gente de gran capacidad intelectual pero incapaz de, por ejemplo, elegir bien a sus amigos; por el contrario, hay gente menos brillante en el colegio que triunfa en el mundo de los negocios o en su vida privada. Triunfar en los negocios, o en los deportes, requiere ser inteligente, pero en cada campo se utiliza un tipo de inteligencia distinto. Ni mejor ni peor, pero sí distinto. Dicho de otro modo: Einstein no es más ni menos inteligente que Michael Jordan, simplemente sus inteligencias pertenecen a campos diferentes.

Segundo, y no menos importante, Gardner define la inteligencia como una habilidad. Hasta hace muy poco tiempo la inteligencia se consideraba algo solamente innato. Se nacía inteligente o no, y la educación no podía cambiar ese hecho (en el sentido de aprovechar más o menos la parte innata). Tanto es así, que, en épocas muy próximas, a los deficientes psíquicos no se les educaba, porque se consideraba que era un esfuerzo inútil, cuando en realidad existe tanto la parte innata (genética) como la parte adquirida (mayor o menor provecho de la parte innata a lo largo de la vida).

Todos los seres humanos son capaces de conocer el mundo de nueve modos diferentes. Según el análisis de las ocho inteligencias todos somos capaces de conocer el mundo a través del lenguaje, del análisis lógico-matemático, de la representación espacial, del pensamiento musical, del uso del cuerpo para resolver problemas o hacer cosas, de una comprensión de los demás individuos y de una comprensión de nosotros mismos. Donde los individuos se diferencian es en la intensidad de estas inteligencias y en las formas en que recurre a esas mismas y se les combina para llevar a cabo diferentes labores, para solucionar diversos problemas y progresar en distintos ámbitos. El noveno modo de conocer el mundo lo representaría lo que Daniel Goleman ha bautizado como la inteligencia emocional.

Las personas aprenden, representan y utilizan el saber de muchos y diferentes modos. Estas diferencias desafían al sistema educativo que supone que todo el mundo puede aprender las mismas materias del mismo modo y que basta con una medida uniforme y universal para poner a prueba el aprendizaje de los alumnos.


FUENTE: wikipedia
IMAGEN: blogincytde.energynewsmagazine.com

martes, 20 de agosto de 2013

Agenda del Maestr@

Con el comienzo del cole a la vuelta de la esquina, ya estoy preparando mi agenda para el curso 2013-14. Cada año elaboro mi propia agenda, en dónde recojo todo lo que necesito para ese curso y, año a año, la voy mejorando. En ella tengo la organización, planificación, secuenciación, temporalización… de todo mi trabajo para un año académico. Creo mis propias fichas con la información que estimo oportuna. Aquí os presento las fichas individuales de cada alumn@. Las elaboro en gallego, pero creo que se entiende bien.


Vamos a ver qué información recojo en cada apartado. En la primera línea podéis observar dos cuadrados y una foto. En el primer cuadrado aparecen el número que cada un@ lleva dentro del grupo-clase, así como si cursa Religión o Atención Educativa, además del cole en el que estuvo el curso anterior y el nombre del/a profe que tuvo ese curso. En el segundo cuadro aparecen los datos personales: nombre, apellidos, nombre de los padres, fecha de nacimiento, dirección y teléfono/s. También tengo una foto de cada un@, y reflejo si es zurd@ o diestr@ y si tiene autorización o no para la utilización de sus imágenes.
En una segunda línea aparecen otros datos de interés, como pueden ser herman@s en el centro (número y nombre/s), en qué lugar de la casa hace las tareas escolares (y con quién), a qué actividades extraescolares acude, …
En la tercera línea aparece un cuadro de observaciones, a rellenar con información como la recogida en la ficha médica que les mando al principio de cada curso, la cual estimo importante.
En la cuarta línea se encuentra un cuadro para cubrir con la información obtenida en la evaluación inicial, que realizo en septiembre.
En la quinta, aparece una tabla con las notas de las diferentes evaluaciones de este curso, y también la final del curso pasado, como referencia.
A continuación aparecen las capacidades que debemos observar y reflejar en el boletín de notas.
Justo debajo tengo una tabla de doble entrada, en donde anoto la valoración que obtengo día a día de mis alumn@s, reflejada en quincenas. Esta información es relativa a: actitud y comportamiento, trabajo en el aula, y trabajo complementario (en casa).
En la penúltima línea anoto los apoyos, de ser el caso, que sigue el/la alumn@, tanto de PT como de AL, tanto en número como en distribución semanal. A su lado tengo dos cuadrados en donde reflejo aspectos positivos (puntos fuertes) y otros no tanto (puntos débiles) de cada un@ de ell@s.
La última fila está compuesta por un calendario en donde apunto las faltas de asistencia y puntualidad.
De esta forma, en una solo página, tengo prácticamente toda la información que necesito, agrupada y ordenada.
Espero que os guste o, al menos, os sirva d referencia para elaborar vuestras propias fichas.

Iré poniendo más cosilla que crea interesantes de mi agenda en próximos posts.

lunes, 19 de agosto de 2013

Estilo de Vida Saludable (VII)

El descanso.

El descanso diario es vital para mantener el cuerpo y la mente en buen estado durante todo el día. Sin duda, dormir bien es sinónimo de salud.

Seguro que has experimentado esa horrible sensación de estar cansado, irritable, con dolor de cabeza durante el día por haber dormido poco o mal la noche anterior.
Dormir la cantidad de horas adecuada es fundamental para cualquier persona. Se recomienda dormir entre 8 horas y media y 9 horas cada noche, para reponer la energía gastada durante la jornada (en el estudio, trabajo, deporte, ocio…). ¿Sigues tú esta recomendación? …. ¿o eres de l@s que no tiene prisa en acostarse pero cuando suena el despertador lo tirarías por la ventana?
Has de tener en cuenta que la falta de sueño repercute en todos los aspectos de tu vida: en tu capacidad para concentrarte en el trabajo, estudiando, en tu estado de ánimo y en tu rendimiento deportivo.
Puede que en este momento te estés preguntando si duermes lo suficiente. Pues bien, aquí tienes algunas pistas que te indicarían que no estás durmiendo todo lo que deberías:
·  Te cuesta horrores levantarte por las mañanas
·  Tienes grandes dificultades para concentrarte.
·  Te quedas dormido a deshoras.
·  Estás triste o deprimido
·  Estás muy irritable o te enfadas con facilidad.
  
Algunos consejos que pueden ayudarte a dormir bien son los siguientes:
1.   Sigue un horario regular de sueño. Si te acuestas cada día a la misma hora, cuando se acerque esa hora, tu cuerpo sabrá que ha llegado el momento de dormir.
2.   Realiza la misma rutina antes de acostarte (lavarte los dientes, prepararte la ropa del día siguiente…).
3.   El hecho de levantarte cada día a la misma hora también te ayudará a establecer un patrón regular de sueño.
4.   Mantén una temperatura adecuada en tu dormitorio (evita la calefacción por la noche pues reseca mucho el ambiente). Asimismo regula el nivel de ruido y de luz.
5.   Duerme con ropa cómoda y evita abrigarte demasiado.
6.   La cama debe ser firme. El colchón no debe ser muy blando.
7.   Haz ejercicio regularmente. Pero intenta no hacer ejercicio justo antes de acostarte porque esto puede elevar tu temperatura corporal y activarte, dificultando que concilies el sueño.
8.   Evita los estimulantes. Di adiós al café y a los refrescos con cafeína a partir de las 4:00 de la tarde. Por tu bien, evita también fumar y beber alcohol por la noche.
9.   No hagas siestas demasiado largas. Dormir más de 30 minutos durante el día puede dificultar que concilies el sueño por la noche.
10.                      Evita realizar actividades en la cama durante el día (comer, ver la TV, estudiar…).
11.                      Evita pasar noches en blanco para estudiar un examen. No dormir la noche de antes del examen puede hacer que rindas menos que si hubieras descansado bien.


De todos modos, aún siguiendo estos consejos, hay épocas en las que puedes estar más tens@ (por ejemplo, durante la época de exámenes) o situaciones de tu vida personal que te estén provocando estrés y preocupación. Todo esto puede hacer que tengas dificultades para conciliar el sueño (insomnio) o un sueño de mala calidad. En estos casos aprender técnicas de relajación, como ejercicios respiratorios corporales, es muy favorable. También acudir regularmente a clases de yoga, pilates, reiki… que ayudan a la relajación corporal y mental. Los remedios naturales como tomar leche tibia o infusiones de hierbas que poseen efectos tranquilizantes como tilo, valeriana, melisa, pasiflora, manzanilla… pueden ayudarte mucho.



FUENTE: e-ducativa.catedu.es
IMAGEN 1: porfiadap.blogspot.com.es
IMAGEN 2: prainsazaragoza.es