lunes, 29 de abril de 2013

Mayo 2.013


Aquí tenéis la planilla correspondiente al mes de Mayo, en dónde destacan e los días 1 y 17 como no lectivos (Día Internacional de los Trabajadores y Día de la Letras Gallegas, respectivamente); el día 16, siendo uno de los dos días escogidos en la ciudad de Pontevedra como festividad local; y las conmemoraciones del Día de Europa, el 9 de Mayo, y la Semana de las Letras Gallegas, del 9 al 17 de Mayo.

Si deseas ver la Orden del 13 de Junio de 2012 por la que se aprueba el calendario escolar para este curso, haz click AQUÍ.


viernes, 26 de abril de 2013

Estilo de Vida Saludable (IV)


La dieta equilibrada-

¿Qué es una dieta equilibrada? Se considera que una dieta alimentaria equilibrada contiene cantidades suficientes de calorías y nutrientes esenciales para el crecimiento y desarrollo óptimo del organismo en cada etapa de la vida, así como para prevenir deficiencias o excesos nutricionales. Una alimentación saludable aporta carbohidratos, proteínas y grasas -además de vitaminas y minerales- en proporciones adecuadas para reducir el riesgo de enfermedades crónicas.


Para que una dieta sea equilibrada y no falte ni sobre ningún nutriente debes intentar:
1.   Aportar la proporción correcta de hidratos de carbono, grasas y proteínas que tienes en la tabla del punto anterior.
2.   Que contenga las suficientes vitaminas y minerales que sirvan de catalizadores para la obtención de energía.
3.   Distribuir adecuadamente el aporte alimenticio a lo largo del día.
4.   No olvidar mantener una buena hidratación. Antes de elaborar una dieta, debes tener en cuenta algunos factores como la edad, el sexo, las condiciones ambientales, el tipo de trabajo que realices, tu peso, la estatura, si padeces alguna enfermedad.

Recuerda que siempre está el médico especialista para aconsejarte.


Según los nutricionistas, en una dieta equilibrada para evitar la obesidad y otros problemas de salud relacionados (diabetes, hipertensión...) el porcentaje de calorías debe distribuirse del siguiente modo:


ü     Hidratos de carbono: 50-55 %. La mayoría de ellos deben proceder de cereales integrales, frutas, legumbres y verduras. 
ü     Grasas: 30-35%. Es especialmente recomendable el consumo de aceite de oliva, por su contenido en ácidos grasos monoinsaturados (ácido oleico). También se deben ingerir ácidos grasos omega-6 y omega-3, necesarios, entre otras cosas, para el buen funcionamiento del cerebro. 
ü     Proteínas: 10-15%. Se recomienda mantener un equilibrio entre las fuentes alimentarias animales (carne, pescado, huevos) y vegetales (leguminosas, cereales, frutos secos) de proteínas.
En cuanto al número de comidas diarias, los expertos sugieren 3 comidas principales y 2-3 tentempiés.

Tiene que haber un equilibrio entre las calorías que gastas y las que consumes; así puedes ir variando, según lo requiera tu organismo para guardar siempre ese equilibrio, gastando más o ingiriendo menos, o viceversa.

Aquí os presento algunos consejos para llevar una alimentación equilibrada:

1.   Evita comer excesiva carne, sobre todo si es roja, es más saludable comer pescado, carne de pollo o pavo.
2.   No comas demasiados derivados de la carne, como embutidos o salchichas, ya que tienen un alto contenido en grasas saturadas.
3.   Evita el consumo excesivo de derivados lácteos, como el queso o yogures. Es preferible tomarlos semidesnatados o desnatados. Recuerda, es más sano un queso fresco que un queso curado.
4.   Reduce la ingesta de galletas, pasteles y bollería industrial.
5.   Evita los alimentos fritos. Es más sano los alimentos a la plancha, al vapor o hervidos.
6.   Evita el consumo de bebidas gaseosas o azucaradas. Siempre es mejor tomar zumos, infusiones o agua; y, sobre todo, el consumo de alcohol: redúcelo al máximo o, preferiblemente, evítalo.
7.   Aumenta el consumo de frutas, verduras y alimentos ricos en fibras pues facilitan la regulación intestinal, evitando el estreñimiento.
8.   Reduce la sal. Casi todos los alimentos que compras ya llevan sal.
9.   Bebe al menos dos litros de agua al día (y mejor entre las comidas). No esperes a tener sed para beber agua.

No sigáis dietas que encontréis en internet, revistas o que os haya pasado un/a amig@. Recordad que cada persona es diferente y la misma dieta no le sirve a todo el mundo. Es preferible seguir unos criterios básicos para llevar una vida sana. La solución a un problema más serio siempre debe darla un médico o especialista.

En próximos meses hablaremos de gasto y consumo energéticos.


FUENTE: e-ducativa.catedu.es
 www.muyinteresante.es
IMAGEN 1: www.stopgrasa.com
IMAGEN 2: blog.codeconutrilife.com
IMAGEN 3: www.consultaclik.com


lunes, 1 de abril de 2013

¿Qué es un pictograma?


Un pictograma es un signo que representa esquemáticamente un símbolo, objeto real o figura. Es el nombre con el que se denomina a los signos de los sistemas alfabéticos basados en dibujos significativos.

En sentido estricto, un pictograma es un dibujo convencionalizado (aceptado) que representa un objeto de manera simplificada y permite transmitir, de este modo, una información también convencionalizada. Los pictogramas son independientes de cualquier lengua particular porque no representan palabras, sino realidades.

 

En todas las culturas, mucho antes de que se llegase a fijar el lenguaje escrito tal y como lo conocemos en la actualidad, se logró transmitir informaciones mediante dibujos que representaban objetos del entorno, véase nuestros ancestros en las cuevas (Altamira, Cogull, …), en dónde representaban cacerías como ritual supersticioso. También, años más tarde, en la Edad Media, la iglesia católica, gran conocedora del alto grado de analfabetismo de gran parte de la población, disponía una rica y variada iconografía para transmitir sus creencias. En algún momento, se deja de inventar un dibujo nuevo cada vez que se quiere representar algo y se empieza a reaprovechar dibujos conocidos que ya están en circulación. Empieza así un proceso de fijación y convencionalización que puede conducir a nuevas fases en el desarrollo de la escritura. Nuestro alfabeto también tiene un origen pictográfico.


También l@s niñ@s, antes de saber escribir las palabras “mamá” o “coche”, son capaces de dibujar un monigote que ellos saben que es su madre o un cajón con ruedas que quiere ser un coche. Cada persona reproduce así en su historia individual un paso que se ha dado muchas veces colectivamente en la historia de la humanidad.

Los sistemas pictográficos son inherentemente limitados, pues solo podemos dibujar lo que vemos. Se pueden ampliar los límites hasta cierto punto si reaprovechamos el dibujo que representa un objeto para referirnos a la acción en que típicamente interviene ese objeto. Por ejemplo, el dibujo de un pie nos puede servir también para la acción de andar.

No debemos quedarnos, sin embargo, con la idea de que la pictografía es un mero procedimiento rudimentario para empezar a fijar información sobre soportes físicos. Los pictogramas están más presentes que nunca en el mundo actual. Son de gran utilidad allí donde se reúnen poblaciones internacionales que hablan una diversidad de lenguas. ¿Qué haríamos nosotros en el aeropuerto de Moscú sin el pictograma de recogida de equipajes? ¿O en los Juegos Olímpicos sin los monigotes nadadores, saltadores, etc. que hemos asociado a las diferentes disciplinas deportivas?





Es más, los pictogramas resultan muy eficaces en contextos técnicos. ¿Qué es más práctico: describir un circuito eléctrico con palabras o representarlo utilizando dibujos convencionales para resistencias, interruptores, condensadores, etc.? Evidentemente, lo segundo, que ofrece una interpretación unívoca, por encima de las ambigüedades de las lenguas, y posibilita una comunicación internacional entre especialistas. ¿Y qué sería de los usuarios de ordenadores sin los iconos en forma de carpetas, papeleras o altavoces que han ido poblando nuestras pantallas desde los años ochenta del siglo XX?
No parece, por tanto, que esta veterana de la comunicación se vaya a jubilar en un futuro inmediato. En la simplicidad de la pictografía está, precisamente, su robustez. Por eso ha llegado hasta nuestros días y está más en forma que nunca.


En la actualidad, y dentro de lo educativo, existen varios códigos pictográficos estandarizados. A mi, personalmente, el que más me gusta es de el ARASAAC (Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa). El portal ARASAAC ofrece recursos gráficos y materiales para facilitar la comunicación de aquellas personas con algún tipo de dificultad en este área. En él podemos encontrar “pictos” en color, en blanco y negro, LSE (Lengua de Signos Española), videos, fotografías, … Está disponible en 16 idiomas, siendo uno de ellos el gallego. Hace poco empezaron a promocionar el ARAWORD (el nombre lo dice todo). Podéis echarle un vistazo haciendo “clicAQUÍ.

FUENTE: wikipedia
        catedu.es/arasaac/

IMAGEN 1: catedu.es/arasaac/
IMAGEN 2: adeac.es
IMAGEN 3: pocatraza.com
IMAGEN 4: wikipedia.es
IMAGEN 5: pasoapasoelx.blogspot.com
IMAGEN 6: siemprecomunicando.blogspot.com
IMAGEN 7: moehba.blogspot.com
IMAGEN 8: edutec.rediris.es
IMAGEN 9: catedu.es/arasaac/
IMAGEN 10: catedu.es/arasaac/